Política
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita relámpago
Llevar las relaciones entre México y Cuba a su mejor nivel, plantea Calderón

Pese a divergencias, los nexos se hallan en una etapa renovada, sostiene

Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 2

La Habana, 11 de abril. Al llegar hoy a Cuba, el presidente Felipe Calderón afirmó que las relaciones entre México y la isla se encuentran en una etapa renovada, pero declaró su intención de llevarlas a su mejor nivel, a pesar de nuestros naturales y distintos puntos de vista sobre varios temas.

Ante la prensa, el mandatario mexicano primero declaró que su visita obedece y corresponde fundamentalmente a la cercanía, a la amistad y a la hermandad que existen entre los pueblos de México y de Cuba.

Así separó las relaciones entre pueblos de las que hay entre las autoridades. En este segundo terreno, afirmó Calderón, la etapa renovada se debe a la firme voluntad de los gobiernos, que a pesar de nuestros naturales y distintos puntos de vista sobre varios temas, nuestras coincidencias y nuestra preocupación en lo fundamental por los temas y los propósitos y objetivos que nos son comunes, nos hacen precisamente intensificar esta relación.

Citó la agenda para su visita: comercio, inversión, salud, educación, cultura, deporte y energía. Manifestó su intención de dialogar, analizar temas de la relación bilateral y también temas que nos conciernen y nos preocupan a todos en el ámbito regional e internacional.

La visita, concluyó Calderón, traerá beneficios para ambos pueblos.

Por la tarde, el presidente Raúl Castro ofreció la bienvenida oficial al visitante, y luego ambos conversaron, acompañados sólo por sus cancilleres, Patricia Espinosa y Bruno Rodríguez.

Como es usual, el gobierno cubano ofreció una muy breve versión del encuentro, según la cual se trataron las relaciones bilaterales y otros temas de interés regional, incluido el desempeño de la Comunidad de Estados Latinoamericanos.

Antes de esa reunión, Calderón habló con el líder del parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

De acuerdo con un comunicado de Los Pinos, la conversación se realizó en un ambiente de cordialidad. El Presidente mexicano tocó la reforma económica en Cuba, sobre la cual Alarcón habló de los cambios en materias fiscal y laboral.

A esa entrevista Calderón se hizo acompañar de los legisladores que viajan con él: los senadores Augusto César Leal (panista), Raúl José Mejía (priísta) y Julio César Aguirre (perredista), así como los diputados Guadalupe Acosta (del sol azteca), Francisco Ramírez Acuña (del blanquiazul) y Carlos Flores Rico (del tricolor).

También estuvieron la canciller Espinosa y los dos embajadores, el mexicano Gabriel Jiménez Remus, y el de la isla en México, Manuel Aguilera, quienes además acudieron a la ofrenda floral a José Martí y a la recepción oficial en el Palacio de la Revolución.

Foto
El presidente Felipe Calderón depositó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución de La Habana. Lo acompañan los legisladores Francisco Ramírez Acuña y Guadalupe AcostaFoto Ap

Ahí se recordó que en mayo se realizará la próxima reunión interparlamentaria. Calderón opinó que la diplomacia parlamentaria ha contribuido de manera importante a generar un clima de confianza y entendimiento.

Trabajan acuerdos

Desde el martes los equipos de ambos gobiernos trabajan en un paquete de posibles acuerdos que podrían suscribirse durante la visita.

Aunque no había información oficial disponible, fuentes de la comitiva mexicana dijeron a La Jornada que aún se revisaban detalles de la posible entrada de Petróleos Mexicanos a Cuba. En una mesa trabajaban funcionarios de la Secretaría de Energía de México y la empresa con sus contrapartes del recién creado Ministerio de Energía y Minas y de Cuba Petróleo, el monopolio estatal del ramo.

Sin embargo, se habían reducido las expectativas de alcanzar un acuerdo para restructurar la deuda común.

Desde hace meses ese es un punto muy delicado en la relación bilateral, porque la restructuración que se logró en 2008 volvió a tropezar con retrasos en los pagos cubanos y se agregó una discusión sobre el cálculo de intereses.

Una iniciativa mexicana para buscar un swap (canje de deuda por inversión) quedó descartada hace meses y, además, el horizonte será más complicado a partir del año próximo, cuando Cuba tenga que empezar a liquidar el principal.

La deuda del Banco Nacional de Cuba (BNC) con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México se ubicó hace cuatro años en 413 millones de dólares, pagaderos a 15 años, con interés de 6 por ciento, cinco años de gracia para el principal y la garantía del banco central.

En cambio, estaba listo para formalizarse un marco general de negociación, con el cual se abrirá un proceso de revisión del Acuerdo de Complementación Económica 51, un mecanismo bilateral de los años 80 que desde hace más de una década Cuba ha insistido en actualizar para mejorar sus condiciones de acceso al mercado mexicano.

El acuerdo se rige por las normas de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y prevé un sistema de reducción y exenciones arancelarias.

También se esperaba la renovación del vigente convenio educativo y cultural, la firma de una carta de intención para la cooperación en salud y algún acuerdo adicional en materia deportiva.