Política
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Envía a San Lázaro reporte sobre el cumplimiento del PND

Destaca Calderón los logros en el combate al crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 13

Al enviar los resultados sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el presidente Felipe Calderón informó a la Cámara de Diputados que se logró contener y debilitar a las organizaciones criminales y que en los primeros cinco años de su gobierno se ejercieron 741 mil 125.6 millones de pesos en el combate a la delincuencia y en el rubro de seguridad nacional.

En el informe, Calderón ubica en primer orden de importancia los resultados del combate al crimen organizado y la delincuencia. Destaca que las fuerzas armadas y las instituciones federales de seguridad y procuración de justicia alcanzaron importantes resultados, como la destrucción de 102 mil 523 plantíos de mariguana con una extensión de 13 mil 761.9 hectáreas; el decomiso de 9 mil 582.8 kilogramos de cocaína, mil 451.9 de goma de opio, 685.5 de heroína y 30 mil 740.3 kilogramos de metanfetaminas, y que se detuvo a 27 mil 162 personas, entre éstas a 386 extranjeros.

Acerca del gasto social, detalla que en tres años, de 2008 a 2010, la pobreza extrema se redujo sólo dos décimas, al pasar de 10.6 a 10.4 por ciento de la población que la padecía. En 2011, indica, para la superación de la pobreza se destinaron 280 mil 951.3 millones de pesos.

El informe incluye en forma detallada el número de viviendas que en cinco años fueron beneficiadas con el programa Piso Firme. Las cifras de Calderón revelan que se colocaron 2 millones 546 mil 28 pisos firmes, lo que contrasta con la propaganda electoral de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien asegura que en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social colocó 3 millones.

El reporte señala que con esto se superó en 3.7 por ciento y con un año de anticipación, la meta sectorial de colocar 2 millones 453 mil 673 pisos firmes en el mismo número de viviendas con piso de tierra detectadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el segundo conteo de Población y Vivienda 2005.

Por otra parte, resaltó que el país presenta avances innegables en los ámbitos democrático, de procuración e impartición de justicia, seguridad y finanzas públicas fortalecidas, que han permitido mejorar la capacidad de la economía para generar empleos permanentes.

Sostiene que el año pasado el gobierno federal aplicó medidas responsables, con visión de mediano plazo, y comprometidas con el bienestar de largo plazo de las familias mexicanas. A pesar del aumento de precios de productos de la canasta básica reportado durante 2011, el informe señala que, no obstante la turbulencia de los mercados financieros internacionales, que se tradujo en mayor volatilidad del tipo de cambio, éste presentó un ajuste ordenado y no afectó significativamente los precios de bienes y servicios, y que la inflación se ubicó en 4.42 por ciento en la actual administración.