Política
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Ifai riesgos para funcionarios

Ordenan a Pemex difundir datos sobre contrato de aviones
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 18

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a Pemex Refinación que difunda una versión pública del contrato por el que se obtuvo la prestación del servicio de vigilancia en sus instalaciones con aviones no tripulados.

La información a entregar al ciudadano que la requirió debe contener: nombres, cargos, direcciones y firmas del personal de la paraestatal que participó en el referido contrato; nombre de la unidad que lo administra y del área encargada de la ejecución del contrato y domicilios de dichas áreas.

Asimismo, debe hacer públicos los siguientes datos: nombre del notario del Distrito Federal que hizo la protocolización del contrato, número de la notaría, fecha y número de escritura pública con que se protocolizó el nombramiento del servidor público responsable del contrato.

Del contrato suscrito con la empresa Forval Tining, debe especificar registros o números de la solicitud del pedido, del centro gestor, del centro de coste y de la adjudicación directa, así como cuestiones de operación técnica del servicio, entre ellas: categoría de las aeronaves no tripuladas, denominadas UAV, las cuales conforman los sistemas A y B.

La comisionada ponente del recurso 5919/11, Jacqueline Peschard, destacó que la versión pública corresponde al contrato 4600019187 Servicio de Vigilancia con Aviones no Tripulados, e incluye sus anexos, así como el programa informático del equipo designado para obtención de materiales del servicio de la aeronave.

Contrario a lo afirmado por Pemex Refinación, de que divulgarlo pondría en riesgo la seguridad de la paraestatal y de los funcionarios que administraron el contrato, Peschard destacó que esos datos son genéricos y en algunos casos ya están difundidos en el portal de contrataciones del gobierno federal. Ratificó como información clasificada: el radio de alcance en kilómetros del sistema de aviones no tripulados; parámetros establecidos para la operación del sistema; meta mínima mensual de vuelo, expresada en horas; turno en el que se hizo la vigilancia y las entidades federativas en las que operó el sistema.