Política
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ceremonia en el AGN por el bicentenario de El Informador Nacional

En México, libertad de expresión como nunca antes en su historia, dice Poiré
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 20

El gobierno federal reitera el respeto y reconocimiento a todos los líderes sociales y políticos de distintos movimientos en la búsqueda legítima de sus causas y en la promoción de sus intereses, sostuvo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. Agregó que el gobierno federal reconoce la necesidad de potenciar estos liderazgos sociales como un elemento indispensable de la transformación de nuestro país.

Durante la celebración del bicentenario de El Ilustrador Nacional, periódico insurgente que tuvo menos de un año de vida en 1812, el funcionario se refirió a que durante los últimos años han ocurrido avances legislativos importantes y también en el país. México, dijo, es muy diferente al de las últimas décadas del siglo pasado.

En su intervención en el Archivo General de la Nación (AGN), donde se expusieron algunos de los ejemplares originales de El Ilustrador Nacional, Poiré aseguró que todos gozamos de libertad de expresión, quizás como nunca antes en nuestra historia. La mejor muestra de ello, abundó, es nuestro actual proceso electoral, en donde todos los partidos políticos y todos los candidatos pueden confrontar sus ideas y debatir sus propuestas, con absoluta libertad, en un marco de civilidad, de respeto a la ley y de equidad.

Sostuvo que incluso la actual normatividad electoral, que señala lo que los gobiernos pueden y no hacer durante el periodo de campañas políticas, es un avance democrático que se ha logrado gracias a todas las fuerzas políticas a lo largo de muchos años.

Además, agregó, se decía que no se iban a lograr las reformas estructurales porque no había consenso, pero se han concretado avances legislativos de gran trascendencia. Mencionó el caso de las reformas en materia penal, amparo y derechos humanos.

Sostuvo que olvidar es peor que callar y se debe hacer un esfuerzo permanente no solamente por no olvidar, sino además por recordar sistemáticamente las lecciones del pasado, las lecciones de nuestra historia y, además, aprender también de esas lecciones, no solamente lo difícil que son algunos logros o lo retadoras que son algunas tareas, o los avances que todavía nos falta por concretar.

Aclaró que no acudió a esa ceremonia a hablar de los logros del gobierno federal, porque sabemos que hay una normatividad al respecto por parte de las autoridades electorales, que hemos respetado en todo momento y seguiremos de manera muy puntual.