Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vacunas contra cáncer y tratamiento del Parkinson, entre los desarrollos más importantes

Dedica Canadá 900 millones de dólares anuales a investigación

En la región atlántica se concentran 25 centros que realizan indagaciones en medicina, biotecnología, biología marina, tecnología para la agricultura y hay 100 empresas de biociencias

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 39

Halifax Nova Scotia, 11 de abril. Avances en el desarrollo de vacunas contra el cáncer que funcionan como coadyuvantes para atacar esta enfermedad y tratamientos para disminuir los efectos de enfermedades como el Parkinson, son algunos de los desarrollos que se realizan en la región atlántica de Canadá, donde en investigación y desarrollo de diversas áreas científicas y tecnológicas se destinan cerca de 900 millones de dólares anuales.

En una visita al Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Vida que se estableció en colaboración con la Universidad de Dalhousie y BioNova, con fondos de Capital Health y de IWK Health Centre, Marli MacNeil explicó que entre los desarrollos más importantes en salud está la vacuna contra el cáncer, la cual desarrolló la empresa Immunovaccine. Detalló que entre las investigaciones que se realizan en el rubro farmacéutico están las vacunas contra el cáncer, tratamientos para Alzheimer y nuevos tratamientos para el Parkinson. En este último caso se han dado resultados significativos en reducir los síntomas de la enfermedad.

La tecnología de la vacuna contra el cáncer se desarrolló para los de pecho, próstata y cérvico-uterino. Primero se probó en animales, en los cuales se encontró que no morían, como ocurría en otros casos, y se observó una reducción y eliminación importante de los tumores.

Detalló que las pruebas clínicas que actualmente se realizan son en gente que lleva los tratamientos tradicionales, como quimioterapia, radiaciones y cirugía en algunos casos, y en los cuales la combinación entre éstos con la vacuna permite determinar si los modelos exitosos que se hicieron en animales se pueden dar igual con humanos y convertirse en una opción.

Hasta ahora lo que se ha encontrado es que la vacuna contra el cáncer en combinación con esos tratamientos tradicionales ha dado resultados plausibles y son una esperanza como tratamiento adyuvante. Esto ocurre cuando la carga tumoral es baja y la vacuna se utiliza para erradicar los restos de las tumoraciones, después de que se aplicaron los métodos comunes para tratar esta enfermedad.

La Inmunovaccine ha demostrado que su medicamento tiene respuesta inmune, fuerte y rápida a una amplia gama de antígenos y la capacidad para prevenir el crecimiento de tumores en modelos preclínicos con la aplicación de una sola dosis.

En relación con el Parkinson, indicó que han desarrollado técnicas con buenos resultados que han permitido detener los efectos de la enfermedad.

Iván Méndez, jefe y miembro fundador del Brain Repair Centre (BRC), ha realizado, en colaboración con Dalhousie University, una investigación que se centra en la reparación de circuitos neuronales en la enfermedad de Parkinson y en lesiones de la médula espinal.

En años recientes se han utilizado células en estrategias de restauración, tales como el trasplante neural en varios destinos del cerebro parkinsoniano para restablecer el circuito sináptico. Actualmente se aplican las mismas medidas que en la reparación de la médula espinal en modelos animales.

En esta región de Canadá se concentran 25 centros de investigación en medicina, biotecnología, biología marina, tecnología para la agricultura y universidades, y hay alrededor de 100 empresas de biociencias.