Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formar recursos humanos, compromiso de la UNAM, dice el rector

Libertad y democracia, fruto del esfuerzo colectivo: Narro
Foto
El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal; el rector de la UNAM, José Narro, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en la bienvenida a la nueva generación del diplomado Presupuesto basado en resultadosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 42

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que hoy no es posible entender el desarrollo de una nación, ni la libertad, la democracia, la justicia, la educación y la salud, si no es, además de los compromisos individuales, por el esfuerzo colectivo. Debemos entender que los recursos públicos son de todos, y para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Al dar la bienvenida a una nueva generación del diplomado Presupuesto basado en resultados, afirmó que si en México se han obtenido logros importantes, como el incremento en los años de escolaridad o la esperanza de vida es por el esfuerzo social. Eso significa políticas públicas para todos y el fortalecimiento de las instituciones del país.

En el acto, al que asistieron el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, Narro Robles subrayó que el compromiso de la UNAM con la nación es formar recursos humanos, desarrollar investigación y extender los beneficios de nuestro trabajo a toda la sociedad.

Impacto social del gasto

Por su parte Meade Kuribreña indicó que la gestión pública implica una evolución cotidiana, y la forma como la entendemos y desarrollamos ha cambiado en el tiempo, y se ha tratado de reflejar en el marco jurídico que le da contenido. Hoy, el impacto social que genera el empleo de los recursos puede ser cuantificable por medio de objetivos estratégicos, indicadores de desempeño y metas.

Reunidos en el auditorio de la planta baja de la torre de rectoría, Elena Sandoval Espinosa, directora general de planeación de esta casa de estudios, señaló que los cambios registrados en el mundo en los pasados lustros han mostrado la importancia que tiene para las naciones contar con una administración pública capaz de hacerse cargo de la complejidad creciente de la sociedad y, al mismo tiempo, estar comprometida con el logro de la equidad, la justicia social y la democracia.

En el acto se dio la bienvenida a la nueva generación del diplomado y se entregaron reconocimientos a 87 participantes que están a punto de concluirlo. Asistieron, entre otros, Héctor Hernández Bringas, coordinador de planeación, presupuestación y evaluación de la UNAM; Carlos Alberto Treviño, subsecretario de Egresos de la SHCP, y Mercedes Aráoz Fernández, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México.