Capital
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toreros salen de Eje Central y toman Moneda y Madero
Foto
Comerciantes ambulantes en la calle de MaderoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 35

La determinación del gobierno capitalino de aplicar un operativo permanente en Eje Central, de las 8 a las 21 horas, para mantenerlo libre de ambulantes, no impidió que éstos se ubicaran en las calles de Moneda, Motolinia y Madero, donde la presencia policiaca es nula.

“Estamos en eso; es una batalla, no nos vamos a dar por vencidos, pues el torero hace casi una especialidad de estar desafiando a la autoridad, pero vamos a ver que se cansen ellos primero”, afirmó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Un total de 700 elementos del agrupamiento de granaderos y policía auxiliar, dos agentes del Ministerio Público y 20 motociclistas participaron ayer en el operativo, y lograron la remisión de 42 toreros, 15 decomisos y 60 infracciones por violaciones al Reglamento de Tránsito.

En un recorrido se observó que las calles que el pasado miércoles fueron tomadas por ambulantes, como Victoria e Independencia, estaban ocupadas por camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública y la policía ministerial, cuyo personal impidió que los comerciantes establecidos se desdoblaran en las banquetas, como solían hacerlo.

Los comerciantes ambulantes esperaron la oportunidad para desplegar su mercancía, sin éxito, por lo que se colocaron en las calles de Madero, Motolinia y Moneda. Ante la imposibilidad de ocupar las banquetas, los llamados toreros ocuparon el arroyo vehicular e hicieron caótico el paso de autos y gente.

Los ambulantes ofrecieron sus camisetas olímpicas, bolsas mágicas, sombreros, pizarrones mágicos y bisutería a cientos de peatones, aunque “con el oído atento, pues con un chiflido sabemos que viene la tira y debemos recoger nuestras cosas. A ver quién se cansa primero”, advirtieron.