Economía
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colocan el primer tramo de certificados bursátiles del Blandex

Descarta la BMV que el proceso electoral sea una amenaza para las inversiones
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 25

El proceso electoral no está planteando ninguna amenaza para las inversiones en México, pero el factor de riesgo para el país está en el ámbito internacional y en el ánimo de los inversionistas institucionales nacionales y extranjeros, manifestó Pedro Zorrilla, director general adjunto de Servicios Corporativos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esto es así porque el marco de referencia básico es bueno, subrayó el directivo del mercado bursátil durante una conferencia de prensa realizada al término de la ceremonia de colocación del primer tramo del programa de certificados bursátiles del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Blandex) en la BMV.

Sobre el comienzo formal de las campañas a la Presidencia de la República, consideró que los candidatos deberían poner mayor énfasis en las propuestas para resolver los grandes problemas y desafíos que enfrenta el país, y en las medidas para cerrar brechas manifiestas en los rezagos no sólo económicos, sino también en los políticos y sociales.

En tanto, Jaime Rivera, presidente ejecutivo del Blandex, con sede en Panamá, manifestó que independientemente de la ideología del candidato y el partido ganador de la elección presidencial, el pragmatismo se impondrá en México como ha ocurrido en América Latina.

Más allá de la ideología se está imponiendo el pragmatismo en todos los países de la región. De manera independiente al candidato que gane, México va a segur creciendo y expandiendo su economía hacia el exterior. Preocupa la inseguridad y el tráfico ilícito de droga, pero no sólo en México sino en toda América Latina, sostuvo Rivera, al explicar los factores que se tomaron en consideración para incursionar en el mercado de deuda mexicano, después de 30 años de existencia del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior.

El programa del Blandex considera colocar certificados bursátiles hasta por 10 mil millones de pesos en un periodo de cinco años, de los cuales obtuvo 2 mil millones el pasado 23 de marzo.