Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kofi Annan solicita un despliegue de observadores para monitorear el cese del fuego

Frágil tregua en Siria; opositores y ejército se acusan de violentarla

Exiliados denuncian que tropas siguen posicionadas en Homs, Idlib, Hama y Alepo

La televisión siria informa que un oficial murió al estallar una bomba en una carretera

Foto
Un hombre que resultó herido al estallar una bomba al paso del autobús en que viajaba en una carretera en la provincia de Alepo, se recupera en un hospital. El gobierno sirio acusó a terroristas de la agresiónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 20

Beirut, 12 de abril. Un frágil cese del fuego prevalecía esta noche en Siria, donde las partes enfrentadas, el gobierno y la oposición armada, se acusaban mutuamente de violaciones a la tregua, establecida en el plan de paz de emisario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe a ese país, Kofi Annan, quien declaró que la situación era relativamente tranquila y el fin de las hostilidades parecía cumplirse.

Las tropas permanecen masivamente desplegadas en los principales centros opositores, y el diario Al Watan, allegado al régimen, afirmó que serán retiradas en cuanto la seguridad sea restablecida.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reportó también desde su sede en Londres que las tropas y tanques siguen posicionados en varias ciudades sirias, y dio cuenta de unas 20 personas muertas, incluidos siete civiles, además de varias decenas heridas por acciones militares del ejército en Homs, Idlib, Aelpo y Hama.

A su vez, la televisión siria señaló que un oficial murió y 24 resultaron lesionados al estallar una bomba colocada en una carretera por un grupo terrorista armado, que detonó al paso de un autobús en Alepo.

En un mensaje ante el Consejo de Seguridad de la ONU por videoconferencia desde Ginebra, Annan dijo que aunque técnicamente Siria no respetó el plan de paz para acabar con 13 meses de violencia, el frágil alto el fuego es una oportunidad que se debe aprovechar, y pidió el despliegue de un grupo de observadores sobre el terreno lo antes posible para monitorear la tregua.

La llegada de observadores nos permitirá actuar rápidamente para iniciar un diálogo político serio, señaló el enviado de la ONU y la Liga Árabe, quien solicitó asimismo a Naciones Unidas que exija el regreso del ejército sirio a sus cuarteles conforme a su plan de paz.

De hecho, el Consejo de Seguridad podría aprobar el viernes una resolución para acelerar el despliegue de observadores a Siria, informaron en Nueva York diplomáticos de Rusia y China.

Sin embargo, el despliegue llevará tiempo y el llamado a nuevas manifestaciones de la oposición para el viernes será una prueba para la tregua. Por lo pronto, el general noruego Robert Mood, jefe de la misión técnica de la ONU, viajará mañana a Siria para preparar la llegada de la misión internacional.

Los opositores llamaron a nuevas manifestaciones para este viernes con el lema revolución para todos los sirios a través de sus página de Facebook. Expresarse es un derecho absoluto, afirmó el jefe del Consejo Nacional Sirio, Burhan Ghaliun.

Pese a este llamado, el vocero del autodenominado Ejército Sirio Libre, Kasem Sadedin, dijo que los opositores armados se comprometieron ciento por ciento a respetar el cese del fuego y que no responderán a las provocaciones del gobierno.

De su lado, el Ministerio del Interior llamó a decenas de miles de sirios refugiados en los países vecinos: Turquía, Líbano y Jordania, a regresar a Siria y prometió liberar a los detenidos, así como una amnistía para los hombres armados que no tengan las manos ensangrentadas.

Desde mediados de marzo de 2011, cuando comenzaron las manifestaciones contra el gobierno de Assad, los enfrentamientos entre las tropas oficiales y los opositores armados han dejado más de 10 mil muertos, la mayoría civiles, según el OSDH, además de que decenas de miles de sirios tuvieron huir a países vecinos.

Las instituciones estatales les ayudarán a reparar los daños en sus viviendas provocados cuando los terroristas intentaron extender el caos en sus áreas, señaló el ministerio. Se estima que 30 mil sirios huyeron a Líbano, Turquía y Jordania.

Además, el portavoz del gobierno Jihad Makdissi sostuvo que Damasco está plenamente comprometido con el éxito del plan de Annan y que, como no ha habido grandes ataques contra las tropas, no hay razones para romper la tregua.

Occidente también reaccionó a esta tregua. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Francia, Nicolas Sarkozy, llamaron a las autoridades sirias en una videoconferencia a respetar escrupulosa e incondicionalmente sus compromisos con relación al plan Annan.

Decidieron también intensificar los esfuerzos para poner fin definitivamente a la violencia y a la represión del pueblo sirio, incluso a través del Consejo de Seguridad, informó la presidencia francesa en comunicado.

Al margen de la reunión en Washington de cancilleres del grupo de las ocho economías más fuertes del mundo, el G-8, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, estimó que el alto el fuego en Siria es un paso importante, a condición de que sea respetado, y advirtió que el plan de Anann se seis puntos no es un menú de opciones sino un conjunto de obligaciones. Insistió, sobre todo, en que Assad tendrá que irse y el pueblo sirio debe tener la oportunidad de trazar un propio futuro.

Las potencias del G-8: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia, que también presionaron por una acción inmediata para enviar a una misión de observadores a Siria, recibieron positivamente el cese del fuego, pero recordaron que sólo se trata de un primer paso.

China, aliado de Siria igual que Rusia, se congratuló por la decisión del gobierno de Bashar Assad de aplicar un alto el fuego. Esto permitirá reducir la tensión y es una etapa importante hacia una solución política de la crisis siria, declaró el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Weimin.

Finalmente, en Ginebra, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que el mundo observa de cerca la manera en que el régimen de Assad respeta el cese del fuego.