Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes de la COB rechazan la propuesta y abandonan diálogo

Gobierno de Bolivia ofrece incremento salarial de 7 por ciento al sector público
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 21

La Paz, 12 de abril. El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, ofreció hoy un aumento salarial de 7 por ciento al sector público para compensar la inflación de 6.9 por ciento correspondiente a 2011, frente al reclamo de la Central Obrera Boliviana (COB) que plantea un incremento casi diez veces más que el actual salario mínimo nacional.

Los incrementos salariales siempre van a ser por encima de la tasa de inflación, jamás ha sido menos en nuestra gestión, y quisiera aumentar mucho, pero tenemos que invertir en proyectos productivos y tenemos dos inversiones grandes en hidrocarburos, explicó Morales ante un auditorio de maestros de educación pública.

El mandatario, que desestimó así la posibilidad de un ajuste salarial muy superior a 6.9 por ciento de la inflación de 2011, como demanda la central sindical, también anunció un aumento de 15 por ciento al salario mínimo.

La COB, que el miércoles presionó con un paro de 24 horas, exige una remuneración sustanciosa capaz de solventar la canasta familiar mensual de 8 mil bolivianos, casi diez veces más que el actual salario mínimo nacional, que es de 813 bolivianos. Además, efectuó una marcha desde la ciudad de El Alto hasta la sede del gobierno, pese al diálogo abierto con las autoridades.

Sin embargo, la víspera los líderes de la COB abandonaron una reunión tripartita: gobierno, empresarios y trabajadores, al rechazar los aumentos propuestos por las autoridades y en repudio a la presencia del sector empresarial en las negociaciones. No obstante, las conversaciones se mantienen con los sindicatos ante el veto de la central obrera.

El gobierno ratifica su criterio de que el paro de la COB no tenía ninguna justificación porque el diálogo ha sido instalado y apenas ha habido un intercambio inicial de criterios, declaró el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

En tanto, el presidente Morales señaló que las inversiones son insoslayables, porque ya estamos empezando con la industrialización de los hidrocarburos –que nacionalizó en 2006 durante su primer mandato– en declaraciones en un acto en que entregó equipos de computación a maestros de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

El gobernante manifestó que la estatal petrolera YPFB invierte 160 millones de dólares en una planta separadora de líquidos que va a rentar al año 350 millones de dólares, que serán nuevos ingresos para el pueblo y eso hay que democratizarlo mediante la distribución en salarios.

Además, está en curso otra inversión en Yacuiba, donde está concentrada la mayor reserva de gas (del país). En esta planta se invierten 600 millones de dólares y generará a favor del Tesoro General de la Nación cerca de mil millones de dólares al año, especificó Morales.

Mientras, dos líderes de maestros iniciaron una huelga de hambre en demanda de que el gremio reciba una nivelación de sus salarios con los de sus pares del área rural que ganan el doble. También el miércoles iniciaron un ayuno dos dirigentes del Colegio Médico contra un decreto que aumenta la jornada laboral del sector de seis a ocho horas.