Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden intervención humanitaria en favor de Cuco

S

eñor gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, ¿no tiene usted hijos? Si los tiene, ¿cómo puede tolerar que una criatura de seis años, Cuco, es decir, Concepción Antonia Fernández López, esté alejada de sus padres por una suposición seguramente equivocada en el diagnóstico, en el Hospital Universitario de Puebla.

Antes de tomar la extrema medida de enviar a la criatura al DIF, debió ser sometida a otra revisión para determinar que padecía el síndrome del niño maltratado. ¿Qué espera usted, que la madre se muera de inanición debido a su larga huelga de hambre con los labios cocidos y crucificada? El tiempo se acorta, reaccione con sentido humanitario.

Raquel Tibol

Luto...

Luto por las siete vidas perdidas...
Luto por la esperanza que representaban...
Luto por la verdad que perseguian en sus estudios...
Luto por la UNAM...

Luto por que toda la raza hable por sus espíritus que hoy partieron a la gloria eterna...

Víctor Rogelio Caballero Sierra

Dolor por estudiantes de la UNAM

Lamentamos profundamente el accidente que sufrieron compañeros de la UNAM.

Hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que intervengan y se prevengan acontecimientos lamentables como éste.

Mario Antonio Montes Avales y Salomón Ochoa Alvarado

Precisión de la Conasami

En relación con la nota publicada el miércoles 11 de abril en la primera plana de La Jornada, titulada Se esfumó 42% el poder adquisitivo en este sexenio, me permito compartir con sus lectores las siguientes consideraciones:

La nota no precisa el Reporte de Investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, en el que se basa; de hecho, su sitio oficial no presenta el documento de referencia (economia.unam.mx/cam/reportes.htm). Es lamentable que la nota se haya construido sobre datos erróneos; por ejemplo, que del primero de diciembre de 2006 a mediados de febrero, el salario mínimo nominal diario en México pasó de 48.5 pesos a 62.3, cuando el salario general promedio que estuvo vigente durante 2006 fue de 47.05 pesos diarios y actualmente es de 60.50 pesos diarios, de acuerdo con lo publicado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

El poder adquisitivo del salario mínimo de diciembre de 2006 a la fecha (marzo 2012) se incrementó en 2.04 por ciento, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que elabora el Inegi, por lo que no se trata de una pérdida de 42 por ciento como se afirma en la nota publicada. Lo anterior significa que el incremento nominal del salario mínimo general promedio, durante el lapso señalado, fue de 28.59 por ciento y la variación del INPC fue de 26.01 por ciento.

Para que un indicador económico, como es el caso de una canasta básica, sea válido y merezca consideración, requiere que su metodología de elaboración sea técnicamente rigurosa. Esto se cumple en el caso del INPC que elabora el Inegi; no así en el de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) del Centro de Análisis Multidisciplinario, de la cual se desconoce su representatividad, tamaño de la muestra, lugares donde se levantan las cotizaciones, las marcas y productos que se seleccionan.

Por ello, la difusión de información carente de un sustento metodológico, validado por especialistas en la materia, puede incluso desorientar a la población en general.

Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

Respuesta del reportero

Como autor de la nota a la que hace referencia el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio Gónzalez Núñez, sólo quisiera precisar que la información contenida en la misma se apega rigurosamente a los datos contenidos en el reporte número 96 del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, que será publicado en los próximos días y del cual La Jornada obtuvo una copia adelantada.

Juan Carlos Miranda

Venezuela celebra 10 años de gesta histórica

Hoy se cumplen 10 años de la gesta histórica del pueblo venezolano, al revertir un golpe de Estado en contra del gobierno constitucionalmente legítimo del presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Esta proeza del poder popular será conmemorada hoy a las 16 horas. Por motivos de fuerza mayor se cambió la sede original de este acto, el cual se efectuará en el Hotel Hilton Alameda, avenida Juárez 70, salón Don Diego, 2° piso.

Por la embajada de Venezuela participarán el doctor Trino Alcides Díaz, embajador, y Raúl Carreño, encargado de Asuntos Políticos; los embajadores de Bolivia, Ecuador, Uruguay y Argentina, y el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Contaremos con la presentación artística de Deyanira Vivas y de Gabino Palomares.

Embajada de Venezuela en México y la Coordinadora mexicana de solidaridad con Venezuela. Responsable: Pastor Ricárdez Fuentes

Invitaciones

Toquín para el chiquitín

Concierto para niñas y niños, a la medida de los pigmeos que deambulan por nuestras casas. En tierra de gigantes los duendes necesitan... cuidarse de los pisotones. DJ Trappo (el único títere pincha discos), mesas pequeñas, barra a una altura accesible, dinero de fantasía, bebidas exóticas, zona de juegos para mamás y papás, valet parking de carreolas y música divertida. Con: Daniela Arroio, María Emilia Martínez, Leika Mochán, Omar Medina, Gerardo Balandrano, Arnoldo Moreno, Yurief Nieves. Sábado 14 y domingo 15, a las 15 horas, en el Teatro bar El Vicio, Madrid 13, Coyoacán, tel: 56 59 11 39.

Amor e identidad

Alianza Mujer Azteca y Organizaciones Sociales invitan a la Constitución de Amor. Estarán presentes organizaciones del Distrito Federal, Puebla y el estado de México. Sábado 14 a las 9:30 horas en el auditorio del Centro Social Ignacio Zaragoza, Alfonso Toro y Mario F. López Portillo, cerca Metro Escuadrón 201. Entrada libre. Informes al teléfono 53 48 07 28 y al correo: [email protected]

Guadalupe Licibeth Gutiérrez Salazar.

Más de lo mismo…

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia Más de lo mismo o un cambio verdadero, análisis electoral, presenta el doctor Pablo Moctezuma Barragán. Hoy a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Información: 044 55 27 06 40 84.