Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Expropiará Argentina la mitad de la petrolera YPF

De carambola afecta a Pemex

Titanic, hace 100 años

¡V

aya viernes 13 para el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel! El gobierno de Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, se dispone a expropiar 50.1 por ciento de la petrolera YPF –Yacimientos Petrolíferos Fiscales–, que antes fue estatal y luego privatizada. Diputados del ala gubernamental ya tienen un borrador de ley. El texto declara de utilidad pública ese porcentaje de acciones clase D de la petrolera. Son 100 millones de títulos del Grupo Eskenazi y casi 96.6 millones de acciones de Repsol. Aquí es donde entra Suárez Coppel al tango: se obcecó en que Pemex comprara más acciones de Repsol, en una controvertida y sospechosa operación. Hasta solicitó un préstamo internacional. ¿Cuánto sumarán las pérdidas? Representantes del gobierno argentino primero buscarán un acuerdo por el precio de venta con los titulares actuales, pero el proyecto habilita a la procuraduría a iniciar el juicio de expropiación. En cuanto al precio que se pagará por las acciones a expropiar, el texto postula que la valuación será efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, con la colaboración de la Secretaría de Energía. También apunta que el Poder Ejecutivo procurará acordar con los titulares de las acciones sujetas a expropiación el valor y la forma de pago y que, eventualmente, esos acuerdos deberán ser refrendados por el Congreso de la Nación. Además establece que si no se alcanza acuerdo por la totalidad de las acciones a expropiar, la Procuración (General de la Nación) promoverá el juicio de expropiación respectivo.

España responde con dureza

El principal afectado, por supuesto, es el gobierno de España. El ministro de Industria, José Manuel Soria, respondió duramente: El gobierno defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el gobierno de España. El gobierno lo que sí dice es que si hay gestos de hostilidad éstos traerán consecuencias. Pemex posee alrededor de 10 por ciento de las acciones de Repsol; antes tenía sólo 5 por ciento; nunca justificó Suárez Coppel la necesidad de comprar más. La expropiación le dará un buen raspón a Pemex, que ya de por sí opera con números rojos.

El Titanic, hace un siglo

Mañana se cumplirán 100 años del hundimiento del Titanic, suceso alrededor del cual se ha tejido una leyenda que ha sido llevada al cine, a la música y se han escrito numerosos libros. El 10 de abril había zarpado del muelle de Southampton, en Inglaterra, y navegaba en dirección al puerto de Nueva York. Se trataba del buque de pasajeros más grande y lujoso que se había construido hasta esa fecha. Cuatro días después, el 14 de abril, el Titanic chocó con un iceberg y se hundió; murieron más de mil 500 pasajeros. Hace seis años el viaje por mar entre Londres y Nueva York tomaba seis días; hoy se hace en seis horas. Las fiestas que daba el capitán a los pasajeros eran suntuosas, en nuestros días difícilmente regalan cacahuates si vas en clase turista.

e@Vox Populi

Asunto: hasta que el cuerpo aguante

Su último comentario sobre las pensiones gravadas me causó gran impacto. El hecho es el siguiente: en la educación superior hay profesores que ganan algo más de 30 mil pesos mensuales como maestros en activo y al momento de jubilarse, por disposiciones legales, sólo pueden alcanzar una pensión máxima de 10 salarios mínimos, esto es, unos 18 mil pesos mensuales. Esta es la razón por la que muchos profesores, como yo, no nos jubilamos; nuestro salario se reduce en poco más de 40 por ciento. Dígame: ¿hay algo que se pudiera hacer al respecto?

A. Flores/Distrito Federal

R: Nada, profesor, excepto seguir trabajando hasta que el cuerpo aguante. Lo que han hecho los gobiernos del PRI y el PAN es disminuir el costo de las pensiones a fin de disponer de más dinero para el despilfarro.

Asuntos: los grupos de maestría

José Fernando Orozco, del DF, se sorprendió por ver en la UNAM grupos de maestría con sólo dos o tres alumnos, cuando antes eran 10 o 15... porque han multiplicado los requisitos para cursar un posgrado. Y se hace algunas preguntas que no puedo responder yo; sin embargo, quisiera apuntar una duda que me intriga desde hace algunos ayeres: la publicidad de cierta maestría en ciencias de la educación, impartida por la Universidad del Valle de México (muy de moda entre los profesores de educación básica), versa más o menos así: sin examen de admisión, sin tesis ni examen profesional, un año de clases (realmente sólo asisten los sábados) y... por algo que creo se llama Acuerdo cero, por el que, si los alumnos obtienen altos promedios, ¡zas!, se titulan. Huelga decir que hay muchísimos alumnos que debido a su calidad obtienen promedio de 10, así que ¡ya son maestros! Investiguen y verán. Entonces, querido José Fernando, ¿con qué posgrado te quedas? y ¿cuál posgrado quieres para tus hijos?

Serbando Arriaga/Distrito Federal

R: Sabía que con buenas calificaciones algunos maestros exentan de examen a sus alumnos, pero no que por tener altos promedios te den un título profesional.

Twitter

Josefina lo negó, pero el autor de la guerra sucia de 2006 ya está en campaña; van contra EPN, anuncia Sola.

@mariaiselaramir

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa