Política
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

En gira por Zacatecas, reitera su planteamiento de rescatar del abandono al campo

Propone AMLO serenar el país creando empleos y dando atención a los jóvenes

La solución al problema de la inseguridad pasa por el crecimiento económico, sostiene

Foto
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, al participar en el mitin que encabezó en Fresnillo, Zacatecas, al que asisitieron más de 8 mil personasFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 9

Fresnillo, Zac., 12 de abril. El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), que lo postulan a la Presidencia de la República, buscar la unidad con todo el pueblo de México.

Flanqueado por el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya; los ex gobernadores Arturo Romo (del PRI) y Amalia García (del PRD), así como por aspirantes a cargos de elección popular, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal destacó la importancia del mitin que encabezó, al que denominó acto de unidad.

En el mitin celebrado en el centro de esta ciudad resaltó la presencia de Héctor Rivera Cornejo, ex dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (uno de los tres sectores del PRI).

López Obrador destacó que hacía tiempo que no se reunían en un mismo acto las fuerzas de izquierda, ya que antes cada quien jalaba por su lado.

En el mensaje que dirigió al pueblo zacatecano, el candidato presidencial de Movimiento Progresista se refirió a la ola de violencia e inseguridad que se abate sobre casi toda la geografía nacional y la atribuyó particularmente a la cancelación de oportunidades de trabajo y de estudio para miles de jóvenes, que sólo tienen como opciones emigrar a Estados Unidos, enrolarse a las filas del comercio informal o tomar el camino de las conductas antisociales.

Afirmó que la violencia y la inseguridad son resultado de tres décadas de una política económica gubernamental errónea, impulsada por el PRI y sostenida por el PAN, con la que “sólo se beneficia a una minoría de la población y se cancela el futuro a millones de ciudadanos.

Este es el problema y no se va a resolver sólo con soldados, marinos, policías o cárceles; tampoco con amenazas de mano dura y leyes más severas, advirtió.

Manifestó que la solución al problema para serenar al país, que haya tranquilidad y paz social, pasa por que exista crecimiento económico, por rescatar al campo del abandono, por crear empleos y atender a los jóvenes. Sólo así lo vamos a resolver. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia; eso lo debemos tener muy presente.

El candidato de los partidos de izquierda planteó que por esa razón es urgente cambiar el modelo económico y dar un nuevo impulso a la industrialización del país y recuperar la soberanía alimentaria de México.

Ante unas 8 mil personas reunidas en el cruce de las calles Hidalgo y Juárez, en Fresnillo, López Obrador explicó: “tenemos problemas de inseguridad y violencia –pero no se dice– porque no ha habido crecimiento económico, porque no hay trabajo. ¿O ustedes creen que los mexicanos somos malos por naturaleza? ¿O que nacemos con vocación delictiva?

¡Claro que no! Son las circunstancias, y producto de 29 años de que se aplica una política económica que sólo beneficia a una minoría, donde cancelaron el futuro a millones de mexicanos, a millones de jóvenes que no tienen posibilidad de trabajo ni de estudio.

En Fresnillo, considerado el municipio con los índices delictivos más altos de todo Zacatecas –donde el gobierno priísta financia mediante crédito bancario la construcción de una nueva zona militar–, López Obrador cuestionó la estrategia del presidente Felipe Calderón para terminar con la violencia y la inseguridad.

Pidió a los zacatecanos que reflexionen por quién votan y que estén conscientes de que hacerlo por cualquiera de los otros tres candidatos a la Presidencia “es votar por más de lo mismo, incluida la inseguridad y la pobreza.

¿Quieren más de eso?, preguntó, y miles de voces respondieron: ¡Nooo!

Por eso tenemos que buscar desde abajo un cambio verdadero, para erradicar la corrupción imperante en el gobierno, que haya justicia en el país y que no siga esta monstruosa desigualdad económica y social.