Política
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delito grave, adulterar las bebidas alcohólicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 16

El Senado aprobó tipificar como delito grave la adulteración, alteración y contaminación de bebidas alcohólicas, lo cual se sancionará hasta con nueve años de prisión. Los senadores modificaron la minuta de la Cámara de Diputados, por lo que dicho ilícito no será delincuencia organizada.

Las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley General de Salud fueron aprobadas en lo general por unanimidad, ya que el perredista Pablo Gómez propuso modificaciones en lo particular.

Se establecen sanciones de seis meses a tres años de cárcel y de 50 a 250 días de multa para quien adultere o falsifique bebidas alcohólicas. Igualmente, de tres a siete años de cárcel y de 250 a 500 días de multa, por alterarlas y se impondrán de cinco a nueve años de prisión y de 500 a mil días de multa a quien las contamine.

El priísta Ramiro Hernández destacó que del total de bebidas alcohólicas que se expenden en México entre 45 y 50 por ciento son adulteradas y seis de cada 10 botellas, falsificadas.