Política
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puñalada final al sector obrero si la Corte resuelve en favor de la empresa: De Buen

Interpone Grupo México recurso para que patrones decidan fin de huelgas laborales

Plantea Alianza de Tranviarios crear una nueva central obrera para enfrentar dichos ataques

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 17

Grupo México interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –el cual está por resolverse–, con la finalidad de que el derecho de huelga no sólo sea prerrogativa de los trabajadores, sino también de los patrones, para que éstos puedan decidir cuánto duran.

A propósito de la huelga que iniciaron los mineros de Sombrerete, en Zacatecas, en julio de 2007, y que está por cumplir cinco años, Grupo México interpuso este recurso, que según expresó el abogado Néstor de Buen, distorsiona totalmente este derecho de los trabajadores.

Por ello, si el máximo tribunal resuelve en favor de la empresa, se daría una puñalada final al sector obrero, ya que se estaría conculcando uno de sus derechos fundamentales.

De Buen, Alfonso Bouzas y Arturo Alcalde participaron ayer, junto con otros abogados laboralistas, en el foro titulado El derecho de huelga, en peligro de extinción”, organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, los colegios de Profesores de Derecho del Trabajo, de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como del sindicato minero.

El acto se realizó en el Zócalo capitalino.

En tanto, los abogados Alcalde y Manuel Fuentes expusieron que lo grave es que la justicia laboral en el país no se ha mostrado imparcial, las juntas federales de Conciliación y Arbitraje han fallado invariablemente en este sexenio en contra de los trabajadores y en favor de la patronal; mientras que la Suprema Corte ha dado descalabros al sector laboral.

Cercenar la base del derecho laboral

Según se explicó en este foro, el recurso interpuesto por Grupo México para que los patrones puedan tener voz y voto para levantar una huelga, está arraigado en la segunda sala de la SCJN y pasaría al pleno en breve.

Arturo Alcalde puntualizó que la intención de este consorcio es que se haga una modificación sustancial a la Ley Federal del Trabajo, para poner en manos de la patronal la decisión de cuándo terminaría una huelga, lo que sería cercenar la base del derecho laboral mexicano.

Por su parte, Bouzas habló de cómo por medio del sindicalismo de protección se ha ido constriñendo el derecho de huelga; De Buen se refirió a toda la maniobra legaloide que permitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para desconocer la huelga de Cananea.

También participó Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien expresó que este gobierno ha intentado conculcar todos los derechos de los trabajadores, no sólo el de huelga, por lo que más allá de los tribunales, es necesaria la movilización de la clase trabajadora.

Por último, Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, planteó la creación de una nueva central obrera independiente para enfrentar en forma conjunta este ataque a los derechos laborales.