Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda a las autoridades pronta investigación de los hechos

Confirma la UNAM muerte de cinco estudiantes y un profesor de economía
Reporteras y enviada
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 37

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó la muerte de cinco estudiantes y un profesor de la Facultad de Economía de esa casa de estudios, luego que el autobús en el que viajaban 31 alumnos y tres académicos hacia Parangaricutiro, Michoacán, donde realizarían una práctica académica de dos días, sufrió un accidente en la carretera México-Toluca.

La máxima casa de estudios, tras lamentar los decesos, señaló que 10 estudiantes permanecen internados en hospitales del Distrito Federal y del estado de México, donde se reportan delicados, pero estables.

En un comunicado, emitido poco antes de las 20 horas, en el que no se dio a conocer la lista oficial de heridos y fallecidos, la UNAM demandó a las autoridades correspondientes realizar una pronta investigación de los hechos y que se castigue a quienes resulten responsables, tras señalar que autoridades universitarias ya se han puesto en contacto con familiares de los fallecidos, así como de los lesionados y con quienes resultaron ilesos.

Los alumnos que no resultaron con lesiones graves fueron atendidos en el lugar de los hechos y en algunos servicios de urgencias del estado de México y Distrito Federal, por lo que horas más tarde se autorizó su traslado a sus domicilios.

Al menos 12 estudiantes arribaron a los servicios médicos de Ciudad Universitaria poco después de las 14 horas, donde recibieron una nueva valoración médica para luego ser trasladados a sus hogares en vehículos oficiales de la UNAM.

Por la mañana, la UNAM informó que los estudiantes que viajaban hacia Michoacán cursaban la asignatura investigación y análisis económico II de la licenciatura en economía, impartida por el profesor Paulo Scheinvar Akcelrad.

El presidente Felipe Calderón expresó sus condolencias desde su cuenta de Twitter, donde manifestó su solidaridad con los familiares de los fallecidos. También se pronunciaron a través de las redes sociales los candidatos a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri.