Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunos planteles las clases se reanudarán hasta que haya aulas provisionales

Dañó el sismo 67 escuelas; cuatro serán demolidas y requerirán obra nueva: SEP

En ocho locales de educación básica existe un daño mayor y 59 necesitan mantenimiento

Por nivel educativo fueron afectados 11 centros de prescolar, 37 primarias y 14 secundarias

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 38

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que un total de 67 escuelas en la capital del país fueron dañadas por el sismo del 20 de marzo, de las cuales cuatro requerirán demolición total y la construcción de obra nueva.

En algunas, las clases se reanudarán hasta que se instalen las aulas provisionales, porque por el tamaño de la matrícula no es posible reubicar a los alumnos.

En ocho de los planteles de educación básica existe un daño mayor y en 59 se requerirá de algún tipo de mantenimiento específico, intermedio o menor.

Esto, como resultado de las revisiones que realizó la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino y el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa.

En el jardín de niños Citlali, en Tláhuac, la próxima semana se hará una reubicación de los estudiantes en los planteles cercanos, y una vez que se instalen las aulas provisionales regresarán a su escuela.

Asimismo, en las primarias República de Madagascar, en Iztapalapa; Ricardo Flores Magón y Otilio Montaño, ambas en Tláhuac, las clases se reanudarán una vez instaladas las aulas provisionales, ya que por el tamaño de la matrícula no es posible reubicar a los alumnos, así que trabajarán con guías pedagógicas emergentes de la SEP.

En las primarias José Romero y Fuentes, en Iztapalapa; 15 de Septiembre, en Azcapotzalco; Francisco Giner de los Ríos, en Cuauhtémoc; y Francisco Monterde, en Tláhuac, se determinó que no es necesario reubicar a los estudiantes, por lo que continuará el servicio educativo en las instalaciones y las obras se realizarán de manera paralela.

Por nivel educativo, fueron afectados 11 planteles de prescolar, de los cuales uno presenta daños mayores; así como 37 primarias, de las cuales seis también tienen afectaciones severas; 14 secundarias diurnas, de las cuales una presenta daños graves, y de cinco secundarias técnicas, ninguna tiene deterioro de consideración.

La dependencia informó que después de una reunión entre las autoridades federales y locales, se acordó que en cuatro escuelas se instalarán aulas provisionales para que los alumnos no sean afectados en su rutina escolar y en otras cuatro no es necesario reubicar a los estudiantes, porque su seguridad está garantizada y las obras podrán llevarse a cabo de manera paralela a la prestación de los servicios.

La SEP se comprometió a rehabilitar la infraestructura de las 67 escuelas, a prestar servicios educativos de calidad y en condiciones de seguridad en los planteles de la ciudad de México.