Estados
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se secan fuentes de agua en 300 comunidades de la Tarahumara
Foto
La falta de agua en la sierra Tarahumara ha provocado daños en los sectores agrícola y ganadero, al igual que en varios municipios del vecino estado Durango (en la imagen) Foto Cortesía de Ricardo Ochoa

Según la Conagua, Chihuahua es el estado más afectado por la falta de lluvias: César Duarte

Se requieren $2,200 millones para brindar también ayuda alimentaria a 300 mil habitantes, dice

M. Breach y R. Villalpando
Destrabar recursos para enfrentar la sequía, piden Durango y Querétaro al gobierno federal

En la segunda entidad, devastadas 80% de siembras de temporal

Guanajuato recibirá $27 millones del Fonden

El Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de la Secretaría de Gobernación, determinó que el estado de Guanajuato resintió daños por más de 27 millones de pesos a causa de la sequía que afectó al estado durante el segundo semestre de 2011. Ante ello, la dependencia federal determinó que esos recursos serán destinados a atender los municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Silao, Huanímaro, Manuel Doblado, San Miguel de Allende y Pénjamo declarados zona de desastre.

S. Maldonado y M. Chávez
Gustavo Castillo
Chihuahua: nuevo impuesto para dueños de casas

Es una especie de doble predial destinado a pagar deudas de municipios, afirman diputados

Abona Coahuila 689 millones de pesos a deudas con bancos

Más de 60% se destina a intereses y comisiones

Miroslava Breach Velducea
Leopoldo Ramos
Octava orden de arresto contra Pablo Salazar
Costó $300 mil operar al feminicida El Coqueto

Texcoco, Méx. El secretario de salud del estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que el feminicida serial César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, recluido en el penal de Tlalnepantla, fue operado en el hospital Adolfo López Mateos de Toluca, de las fracturas ocasionadas por la caída cuando el 27 de febrero se fugó de la Subprocuraduría de Justicia y días después fue recapturado. El funcionario precisó que la operación duró 10 horas y el pronóstico de salud es reservado. La operación costó 300 mil pesos y fue financiada por la Dirección de Reclusorios del estado.

Elio Henríquez, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal
No retirarán dique del margen de La Compañía

Chimalhuacán, Méx. El gobierno municipal advirtió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que no retirará el dique que levantó en la margen derecha del canal de aguas negras La Compañía, como exige la dependencia federal, pues el montículo protege de los desbordamientos en temporada de lluvias a los habitantes de tres colonias e instalaciones de una universidad. El Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento argumentó que el dique que se colocó con materiales pétreos no daña el borde del caudal, como sostiene Conagua. Detalló que se colocó en forma lineal a más de 25 metros del centro del canal, distancia que permite salvaguardar los diques del cauce.

Maestros piden aprobar gasto para la Unison

Hermosillo, Son. Maestros de la Universidad de Sonora (Unison) se plantaron ayer frente al Congreso del estado para exigir que los diputados aprueben el presupuesto 2012, y así puedan apoyar con más recursos a la universidad de Sonora, a la cual tienen emplazada a huelga para el próximo 19 de abril. Los mentores denunciaron falta de interés de los diputados y del gobierno estatal por atender su demanda. Dijeron que las autoridades preparan aulas en las preparatorias públicas para dar clases ahí a los alumnos universitarios, lo que representa una clara violación al derecho de huelga.

René Ramón, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Perredista rechaza fallo del TJEA de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El delegado nacional del PRD, con funciones de presidente estatal, Carlos Sotelo García, dijo que frente a la resolución del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa (TJEA) que ordenó restituir a algunos líderes del sol azteca en la entidad, la dirigencia nacional acudirá ante los tribunales federales, que serán los que resuelvan en definitiva el asunto.

Cabildo: en vías de cumplirse, revocación de licencia a la alcaldesa de Guadalupe, NL

No será posible una reunión en el plazo requerido por la juez, debido a las vacaciones, aduce

Acataré la decisión, pero mientras tanto continuaré mi campaña por un escaño, dice la priísta

Elio Henríquez, corresponsal
David Carrizales
Abogado de comuneros presos en Sinaloa promueve amparo ante negativa de fianza

Si el gobierno estatal quiere diálogo puede interceder por ellos, dice

Querétaro: secuestran a hijo de precandidato

Querétaro, Qro. El hijo de Héctor Nieves Piña, precandidato del PAN a la alcaldía de San Juan del Río, fue secuestrado la noche del jueves, presuntamente por sujetos armados. Héctor Manuel Nieves Ortega, de 21 años, fue interceptado en la comunidad Nuevo Espíritu, cuando se trasladaba al domicilio de su novia. Nieves Piña declaró a un noticiario local que los presuntos plagiarios no lo han contactado para solicitarle dinero y analiza la posibilidad de retirarse de la contienda interna panista que se efectuará este domingo para elegir candidatos a alcaldes y diputados locales.

Irene Sánchez
Mariana Chávez, corresponsal
MC, sin abanderados en 4 municipios de Jalisco

Guadalajara, Jal. Enrique Alfaro, candidato al gobierno de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Alianza Ciudadana, reconoció que el miedo a la inseguridad ha impedido que su coalición registre candidatos en cuatro municipios. De gira en los Altos de Jalisco, afirmó que en Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, Chimaltitán y Mezquitic la gente tiene temor de participar en el proceso electoral. En Puerto Vallarta, el candidato del PAN, Fernando Guzmán, descartó ayer que los señalamientos que su partido ha hecho al PRI formen parte de una guerra sucia.

El Panal se cotizará en euros, dice candidato

Ciudad Victoria, Tamps. Arnulfo Rodríguez Treviño, candidato al Senado por el Panal y dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que en este momento para muchos el partido que lo postuló vale un dólar, pero después del próximo 1º de julio será cotizado en euros. Ante más de mil asistentes, la mayoría profesores, el candidato y líder sindical anunció a los maestros que si el alza salarial de este año no llega para el próximo 15 de mayo, serán acreedores a un bono doble.

Mauricio Ferrer y Javier Santos, corresponsales
Martín Sánchez, corresponsal
PRI-Michoacán presenta queja contra el PAN

Morelia, Mich. La dirigencia estatal del PRI presentó una queja ante el Instituto Electoral de Michoacán contra el PAN por calumnias y difamación, luego de rechazar las acusaciones de haber distribuido panfletos en contra del candidato panista a la alcaldía de Morelia, Marko Cortés. La titular del órgano electoral, María de los Ángeles Llanderal dijo que el albiazul no ha presentado denuncias sobre este hecho y llamó a los partidos a conducirse conforme a derecho ante los comicios extraordinarios del próximo 3 de junio.

Ernesto Martínez