Política
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los días próximos se encontrarán con los cuatro aspirantes

Obispos cuestionarán a candidatos a la Presidencia sobre temas sociales

La semana entrante efectuarán la 93 asamblea plenaria de la CEM

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 8

En la 93 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que comienza la próxima semana, se prevé que los obispos del país expresen a los cuatro candidatos a la Presidencia sus preocupaciones sobre pobreza, desarrollo, educación, salud, seguridad y derechos humanos, entre otros aspectos.

A finales de marzo la CEM presentó un documento denominado La democracia en México ha de consolidarse en la paz, el desarrollo, la participación y la solidaridad, con motivo de las elecciones de este año, y en él exponen algunos de los aspectos que interesan a los obispos en torno a la realidad que vive el país y a la luz de este documento podrían girar algunas de las preguntas a los candidatos, señalaron fuentes de la CEM.

No obstante, se espera que las dudas, interrogantes y comentarios que hagan los obispos a los aspirantes, tras escuchar sus exposiciones, sean espontáneos. Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM, moderará las reuniones de los candidatos con los obispos, las cuales se estima durarán una hora y media.

Cabe recordar que la primera en reunirse con los obispos será la panista Josefina Vázquez Mota; el miércoles estará el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador; el jueves –luego del encuentro que los obispos tendrán con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré– asistirá el aspirante por el PRI- PVEM, Enrique Peña Nieto, y el viernes a las 9:40 escucharán a Gabriel Quadri, candidato por el Panal, quien será el único en participar por la mañana, pues todos los demás acudirán a las 18:30 del día que se les asignó.

En el escrito los obispos no sólo instan a los fieles cristianos a participar de manera informada, consciente y responsable en la gran fiesta democrática para elegir a nuestras autoridades federales, sino insisten también en la necesidad de tener una democracia verdadera y estable, la que advierten sólo será posible si hay participación ciudadana y justicia social. Asimismo expresan su interés por que en el país prevalezca la paz, la cual es fruto de la justicia y se construye día a día y hacen hincapié en que la ética personal y pública es pilar que se requiere para construir un mejor México.

La coordinación de los trabajos de la 93 asamblea está a cargo de Rogelio Cabrera López, arzobispo de Tuxtla y vicepresidente de la CEM; Francisco Javier Chavolla Ramos, obispo de Toluca; Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de Tehuacán, y Víctor René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco y secretario general de la CEM. Pero también el cardenal Norberto Rivera Carrera, por ser el presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Juventud y Laicos, tendrá una participación importante, pues en esta asamblea el tema central es La misión de la familia en la verdad y la esperanza en el México del tercer milenio.