Política
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diez en Ciudad Mante y 5 en Ciudad Victoria, se informó

Hallan 15 descuartizados en dos ciudades de Tamaulipas

Reportan 21 decesos en varios estados durante la jornada violenta

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 14

Los cuerpos descuartizados de al menos 15 personas ejecutadas –varias de ellas decapitadas– fueron encontradas en Tamaulipas, 10 en Ciudad Mante y cinco en Ciudad Victoria, informaron fuentes castrenses y de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Los diez cadáveres de Ciudad Mante –nueve hombres y una mujer– fueron hallados la mañana del viernes, apilados en una camioneta con siglas de una empresa refresquera.

Al anochecer del jueves se encontraron los cuerpos de cinco jóvenes –cuatro varones y una mujer– en el fraccionamiento Colinas del Valle de Ciudad Victoria.

Además, la tarde de ayer, también en la capital del estado, se suscitaron persecuciones y un enfrentamiento entre presuntos grupos rivales de la delincuencia organizada. Hasta el cierre de la edición no había saldo de la refriega. El tiroteo ocurrió a unas cuadras de las oficinas de la policía ministerial.

Ayer, otras 21 personas fueron ejecutadas o sus cuerpos encontrados: seis en Chihuahua; 4 en Guerrero; 3 en Sinaloa; 3 en Veracruz; 2 en Jalisco y una en cada uno de Durango, Baja California y Nuevo León.

Entre los occisos destaca Alejandro Manuel García Girard, hermano del ex alcalde del municipio de Aquiles Serdán, Franciso García Girard, y primo del ex gobernador de Chihuahua Patricio Martínez García.

En el municipio de Coatepec, Veracruz, tuvo lugar un enfrentamiento entre policías y presuntos criminales; aunque no se reportaron heridos ni detenidos. Trascendió que el tiroteo se desató tras el intento de secuestro de un empresario de Jalapa, pero los escoltas de la víctima repelieron la agresión.

La Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León detuvo a cinco presuntos integrantes del cártel del Golfo (entre ellos un ciudadano salvadoreño), que serían responsables de al menos 18 homicidios, varios secuestros y ataques con granadas en contra de corporaciones policiacas.

En dos acciones distintas, en el aeropuerto internacional Mariano Escobedo de Monterrey fueron capturados 12 presuntos secuestradores, también miembros del cártel del Golfo, cuando regresaban de vacacionar.

Por otro lado, la policía municipal de Tijuana, Baja California, informó que en la patrulla en la que fue asesinado el subjefe policiaco César López Camarena se encontró droga.