Política
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan obra del jurista mexicano

Otorga universidad peruana doctorado honoris causa a Carpizo

También a Diego Valadés y Héctor Fix-Zamudio

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 15

La Universidad Inca Garcilazo de la Vega, de Perú, otorgó doctorados honoris causa a los juristas mexicanos Jorge Carpizo, Diego Valadés y Héctor Fix-Zamudio, durante un acto realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) que se convirtió en un homenaje póstumo para Carpizo Mac Gregor, quien entre otros cargos se desempeñó como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 1989 a 1990, y primer presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El auditorio Guillermo Margadant se llenó de juristas y estudiosos del derecho de México y Perú, que en tres ocasiones durante más de tres minutos cada una, aplaudieron el nombramiento otorgado a Jorge Carpizo, quien falleció el pasado 30 de marzo en la ciudad de México.

La imposición del honoris causa a los tres juristas mexicanos fue aceptada por la Junta de Gobierno de la universidad peruana a principios de este año, pero la fecha para su entrega formal se pactó para este mes, cuando se cumplen 473 años del nacimiento de Inca Garcilazo de la Vega.

Su intempestiva muerte (de Carpizo) –señaló Luis Cervantes Liñán, rector de la universidad peruana– nos quitó a un hombre en plenitud de su intelecto.

Se fue un gigante de nuestro país. Uno de los grandes constitucionalistas de nuestro tiempo, agregó el secretario general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez.

La Universidad Inca Garcilazo de la Vega impuso los doctorados honoris causa a los tres juristas por su trayectoria profesional, humana y educativa; además, se suman a la lista de profesores invitados de la institución peruana.

Entre los juristas peruanos que asistieron a la ceremonia estuvo Domingo García Belaunde, presidente de la Academia Peruana de Derecho y directivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal.