Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector acudió a las sedes donde fueron velados los restos de 5 estudiantes y un profesor

Emotivo adiós a los universitarios fallecidos en accidente carretero

Con goyas y aplausos, alumnos de la UNAM despiden a víctimas

El catedrático muerto, Paulo Scheinvar, fue un hombre comprometido, comunista de toda la vida, recuerdan colegas

Foto
Sala funeraria en la que fue velada Daniela Bárcenas Flores, una de las víctimasFoto Víctor Camacho
Foto
Fuera de la Facultad de Economía fue colocado un altar en honor de los estudiantes y el profesor fallecidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 33

Decenas de familiares, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudieron a despedir, en distintas funerarias de la capital del país, a los cinco alumnos y el profesor de la Facultad de Economía fallecidos en un accidente ocurrido el pasado jueves en la autopista México-Toluca.

La comunidad universitaria se congregó para dar un último reconocimiento a Blanca Leticia Hernández Hernández, Gilberto Octavio Santiago Barrios, Daniela Bárcenas Flores, María Fernanda Alvarado Arroyo y Axel Humberto Escalona Islas, quienes cursaban el segundo semestre de la licenciatura en economía, así como al maestro Paulo Scheinvar Akcelrad.

Los seis murieron debido a que el autobús donde viajaban hacia Parangaricutiro, Michoacán, fue embestido por un tráiler que se quedó sin frenos.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, acudió a cada una de las sedes donde fueron velados los restos de los universitarios, con el fin de expresar sus condolencias a los deudos.

Profesores e investigadores también se trasladaron a un recinto cercano a Cuidad Universitaria, donde fue velado el cuerpo del catedrático Scheinvar Akcelrad. Allí también estuvo Narro Robles.

También asistieron el rector y otros universitarios a la colonia Roma, donde se realizaron las exequias de María Fernanda, y a la delegación Iztapalapa, adonde fue llevado el cuerpo de Axel Humberto.

Decenas de jóvenes acudieron hasta la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, donde se velaron los restos de Blanca Leticia y Gilberto Octavio. Familiares y amigos recordaron a los universitarios y les brindaron una emotiva despedida, que incluyó aplausos y goyas.

Fernando, primo de Blanca, recordó que siempre fue muy buena en la escuela. Desde chiquita le gustaron las matemáticas y estaba muy contenta de ser universitaria. Sobresalía por ser muy dedicada al estudio, pero sobre todo fue una excelente hija, hermana y amiga.

Algunos estudiantes acudieron vestidos de luto, todos con sus mochilas. En pequeños grupos, los universitarios no dejaron de arribar a lo largo del día a las distintas funerarias.

Entre abrazos y llanto, los amigos de Blanca Leticia afirmaron: la vamos a extrañar mucho. Sobre todo su risa y sus consejos. Siempre trataba de hacerte reír. Era muy bromista, le gusta el relajo, pero era muy seria en sus estudios.

Luis, Aurora y Berenice, amigos y ex compañeros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Blanca Leticia, narraron que desde que cursaba el bachillerato le hacía mucha ilusión llegar a la licenciatura. Este era su primer viaje ya en la carrera. Tenía muchas ganar de asistir, estaba muy contenta, porque mientras estudiamos en el CCH, en Azcapotzalco, sólo pudimos salir una vez de la ciudad; por eso tenía tanta ilusión.

Adiós, camarada

En tanto, profesores e investigadores recordaron al maestro Paulo Sheinvar como un destacado economista y ecologista, así como defensor del medio ambiente y luchador social.

Esther Posada Segura, profesora de la Facultad de Economía, recordó: lo conocí hace 30 años. No sólo fue un brillante investigador, sino también un hombre comprometido. Formó parte de la Juventud Comunista, de los partidos Comunista Mexicano y Socialista Unificado de México.

Tras acudir hasta donde eran velados sus restos, señaló que era un “izquierdista convencido. Un comunista de toda la vida. Recuerdo que su saludo siempre era ‘camarada, cómo estás’. Dejó una familia que debe estar muy orgullosa de él; tanto su esposa, Emma, como sus tres hijos, quienes también son destacados universitarios”.

Con Paulo “siempre podíamos contar. Si sabía de una injusticia, él iba y defendía a quien fuera. No necesitaba de cargos en el consejo técnico de la facultad. Siempre estuvo para defender a los trabajadores. Me quedo con un hermoso recuerdo. Hace varios años tenían ya por escrito mi cese y me dijo: ‘si te lo hacen efectivo, les hacemos un mitin’; ése era Paulo”.

Estudiantes de economía que desde la tarde del jueves instalaron un altar a un costado del acceso principal de su facultad continuaron colocando veladoras y flores en memoria de las seis víctimas.

Decenas de jóvenes dejaron algunos mensajes frente a un moño negro y fotografías de los estudiantes y el profesor.

La tarde de este viernes fueron incinerados los cuerpos de dos de los jóvenes universitarios, así como de su profesor, mientras el resto de las familias continuaban con los funerales de sus seres queridos. Al lugar donde se velaron los cuerpos también acudió el director de la facultad, Leonardo Lomelí Vanegas.