Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Cuatro mujeres... reúne pintura y escultura para reflejar la pasión por el arte

El colectivo Flor de Maguey, muestra del intercambio cultural entre México y Japón

Midori Suzuki, Shino Watabe, Shoko Sumi y Beatriz Lazo exhiben en Lamartine 238

Foto
En la imagen, en primer plano, escultura al acera perdida de la mexicana Beatriz LazoFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 6

La relación con la naturaleza, el colorido mexicano, la figura femenina y la tranquilidad mezclada con el dolor son abordados en la exposición Cuatro mujeres, cuatro perspectivas del grupo de artistas Flor de Maguey, que se inauguró este jueves en el Espacio Japón, de la ciudad de México.

Las artistas japonesas Midori Suzuki, Shino Watabe, Shoko Sumi y la mexicana Beatriz Lazo, quienes integran Flor de Maguey, plasman su vida interior y el ambiente que les rodea mediante la pintura y la escultura. El manejo de los colores y las líneas es una característica de las más de 30 obras que conforman la muestra, que fue inaugurada por el jefe de la Sección Cultural e informativa del Espacio Japón, Tsuyoshi Isaka.

Las pinturas y esculturas con estilo y perspectiva muestran la pasión hacia el arte; el público en la exposición puede conocer diversos temas de Japón, y ver un ejemplo del intercambio cultural entre ambos países, expresó Isaka.

Flor de Maguey, cuyo nombre simboliza la grandeza de las mujeres, presenta desde 2010 diversas exposiciones que reflejan parte de las tradiciones e interpretan su estilo de vida y el amor a la naturaleza.

Midori compartió a La Jornada que cuando llegó a México, hace 25 años, le impresionó la cultura prehispánica, por lo que retomó elementos de las figuras de barro y el arte plumario, así como la figura del caballo, que empezó a dibujar en sus obras.

A veces quiero cambiar, usar otro tono, otra técnica en las pinturas, y México me brinda la libertad de buscar cosas diferentes, indicó la artista.

El arte de Midori es figurativo, las líneas y colores que plasma en el lienzo evocan tranquilidad. Obras como A través del tiempo, Tejer el aroma del tiempo y El hilo que sostiene el tiempo son muestra de su percepción de la vida y su pasión por la cultura prehispánica de México.

En la muestra, la artista incluye obras de gran formato que aluden al movimiento y a las ondas; mediante series de círculos crea siluetas femeninas, en el cuadro Las Evas. También los caballos son tema recurrente en sus piezas, así como los colores verde y morado.

El colorido de los tapetes mexicanos llaman mucho mi atención. En mis obras pintaba con rojo, amarillo y azul, pero un día decidí usar verde y morado, para expresar tranquilidad.

Shino Watabe, quien reside en el país desde 1990, presenta 15 obras inspiradas en el terremoto ocurrido en Japón en 2011. Los temas de mis obras hablan del dolor, pero también del renacer, del conocimiento de construcción, de la esperanza que existe a pesar de las adversidades.

Las obras de Watabe hablan de dolor y melancolía, sin embargo, con un elemento que añade a la pintura, la artista revela la fortaleza que existe en el ser humano para seguir adelante.

Cuando vivimos una situación difícil, el entusiasmo y el amor nos permiten continuar. Eso quiero transmitir con mis obras, explicó Watabe.

Shoko Sumi, quien vive en Taxco, señaló que su pintura no está inspirada en un hecho concreto, porque lo único que le interesa es escuchar la obra, saber qué quiere: más color o líneas. Al final, tiene un cuadro de un paisaje de México, del campo o de un viaje.

La artista visual Beatriz Lazo participa en la muestra con ocho esculturas en bronce a la cera perdida. En sus piezas, la escultora y pintora reflexiona sobre la conciencia, el infinito, la vida, la realidad y la imaginación.

Cuatro mujeres, cuatro perspectivas del grupo Flor de Maguey se exhibirá hasta el 27 de abril en el Espacio Japón (Lamartine 238, piso 1, colonia Chapultepec Morales), con apoyo de la embajada de ese país.

El horario de visita es de lunes a viernes de 9:15 a 13:15 horas y de 15 a 18:15 horas.