Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Otra vez en campaña

Bajo la Lupa

Contencioso iraní: La era de las guerras de divisas entre el G7 y los Brics, según Chris Cook

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Fracciones sin común denominador

Telescopio

Cumbre de Cartagena

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Tarifazo en el Metro de Madrid

Mar de Historias

Las jacarandas

Cristina Pacheco
¿La fiesta en Paz?

Taurinos anodinos y protectores inventores

Cartagena: choque de agendas entre EU y AL
E

n la cumbre continental que se inauguró ayer en Cartagena de Indias, Colombia, fue evidente la divergencia entre los temas que pretenden priorizar Estados Unidos y Canadá y los que la mayor parte de los gobiernos latinoamericanos quiere poner sobre la mesa.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Lamenta que México carezca de soberanía alimentaria

I

nforma La Jornada que México, el lugar donde hace más de ocho mil años nuestros antepasados inventaron en los alrededores de Tehuacán, Puebla, un nuevo híbrido, el maíz, al combinar con creatividad dos plantas silvestres: el teozintle y el tripzacum. México, la tierra del maíz, es hoy –gracias al PRI y al PAN y a sus gobiernos neoliberales– el primer importador de maíz del mundo. Sólo este año se importarán casi 10 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos, incluso maíz transgénico. ¡No hay derecho!

Ciencia y tecnología a debate
Foto
Si quieren que eduquemos a más jóvenes, dennos los fondos necesarios para acrecentar nuestra planta, ha planteado José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Foto José Carlo González
Arnaldo Córdova
Índice de intensidad migratoria 2010
E

l Consejo Nacional de Población (Conapo) acaba de colocar en su página web los resultados del Cuestionario ampliado del censo de 2010 sobre migración y remesas. Por primera vez disponemos de datos seriados sobre migración del año 2000 y del 2010, lo que permite fijar comparaciones para la década pasada y monitorear la evolución y el desarrollo del fenómeno migratorio a escala estatal y municipal.

De buzos y milagros
E

ntre los milagritos en que Fox basa el triunfo de Josefina y las bravatas sin sentido del fantástico Quadri, la campaña presidencial traza un perfil sinuoso y refractario para las ansias ciudadanas de un discurso político comprometido con diagnóstico y propuesta. Y desde ahí vuelve por sus fueros, lastimeramente, el blues del voto nulo.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
El amparo contra la entrega, combate a una política de Pemex
U

n juzgado y un tribunal colegiado, ambos de Tabasco, aceptaron la solicitud de amparos colectivos, interpuestos por la diputada Laura Itzel Castillo, con una multitud de firmas. Se impugna la entrega a dos trasnacionales de tres campos petroleros, de los llamados maduros, que se habían anunciado para 25 años. Las condiciones de los contratos son muy favorables para las empresas, y los campos son Magallanes, Santuario y Carrizo.

El Ben Bella revolucionario que conocí
A

hmed Ben Bella acaba de morir a los 96 años, 21 de los cuales los pasó encarcelado por los colonialistas franceses (seis) y después por la burocracia estatal argelina (15). Nació en 1916 en una familia de campesinos marroquíes muy pobres. Durante la guerra contra el nazifascismo combatió como sargento en el regimiento de Tiradores Marroquíes de las Fuerzas Francesas Libres y el general Charles de Gaulle lo condecoró personalmente con la Medalla Militar (ya tenía la Cruz de Guerra) por su valor en la batalla de Montecassino, en la que las tropas coloniales de Francia, los polacos y brasileños tuvieron a su cargo el ataque de infantería contra el inexpugnable monasterio defendido por tropas de elite alemanas que los estadunidenses y británicos sólo se animaban a bombardear.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Las cosas de los jueces
E

n este momento se encuentra pendiente de resolución en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la revisión promovida por el sindicato minero en contra de una sentencia del juez tercero de distrito en materia de trabajo del Distrito Federal, dictada en un amparo promovido por Industrial Minera México en contra de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que la sustancia del procedimiento es la pretensión de que se declare la nulidad de lo dispuesto en el artículo 469 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que reserva exclusivamente a los sindicatos en huelga el derecho de pedirle a la Junta de Conciliación y Arbitraje el derecho de reclamar que determine que la responsabilidad de una huelga debe ser imputada al patrón.

Con dolor y luto. Con ánimo y esperanza
S

e vale llorar. Más cuando alguno de los absurdos de la vida –que tiene muchos– intempestivamente y sin previo aviso, nos arranca compañeros apreciables. La tragedia de este jueves en que un accidente provocó que se volcara el autobús en que viajaban 31 estudiantes y tres profesores de la Facultad de Economía de la UNAM es uno de ellos. ¿Accidente? Aparentemente. Y, sin embargo, existe el imperativo de explicarlo, de identificar sus causas. Y de señalar responsables. Con toda justicia. No más, pero tampoco menos. Y proceder. Muy probablemente haya mucho más que una conducción irresponsable. Esto sólo exigiría –en términos legales– un agudo peritaje. Y la exhibición no sólo de la licencia del conductor, sino también de su certificado de capacitación y su constancia de aptitud psicofísica.

Néstor de Buen
José Antonio Rojas Nieto
Realidades edulcoradas que se alejan
M

e asombró hoy escuchar el discurso de José Miguel Insulza en Cartagena. Pensaba que quien hablaba en nombre de la OEA, se ocuparía al menos de reclamar el respeto a la soberanía de los países de este hemisferio que a lo largo de siglos fueron colonizados y cruelmente explotados por las potencias coloniales.

La Cumbre de las guayaberas
O

bama, el primer Presidente negro de Estados Unidos -sin dudas inteligente, bien instruido y buen comunicador-, hizo pensar a no poca gente que era un émulo de Abraham Lincoln y Martin Luther King.

Fidel Castro Ruz
Fidel Castro Ruz
Un monstruo inmortal
E

ste año se cumple el 200 aniversario del nacimiento de Charles Dickens, sin quien la novela, tal como la conocemos hoy, no existiría, como tampoco sin Balzac, sin Tolstoi y sin Dostoievski. Un monstruo inmortal de la literatura. Dickens fue un gran testigo de su tiempo. Un testigo de tal magnitud que sus retratos de las condiciones de extrema miseria en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX, ejecutados con prodigioso realismo, influenciaron la conciencia de su época, la época de la expansión del industrialismo salvaje; e influenciaron aún la actitud pública sobre los males sociales que la explotación inicua acarreaba, empezando por la de los niños, él mismo obrerito en una fábrica de betún cuando su padre fue a dar a la cárcel por deudas.

Tema inacabable
L

a notable historiadora doña Clementina Díaz y de Ovando, recientemente fallecida, comentaba que los primeros deslumbrados cronistas de la gran México Tenochtitlan fueron Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo; dice: La empresa titánica del primero no le impidió admirar, quizá con oculta envidia, la majestad de esa gran estrella urbana: Tenochtitlan. Y Bernal Díaz, de quien se dice que proyectó la visión de las fantásticas novelas de caballería sobre la gran urbe azteca, lo que hizo, si sabemos leerlo bien, es encontrar fastuosamente realizada la imaginación inconcreta de los caballeros andantes.

Sergio Ramírez
Ángeles González Gamio
Temer o no temer
N

o sé si se deba a que no he madurado, pero sigo sin saber ni quién es mi autor favorito ni cuáles son mis influencias literarias. No he dejado de reflexionar al respecto, ni de contestar con honestidad cuando me he visto orillada, pero mis respuestas no han llegado a convencerme del todo ni a sonarme para nada lo verdaderas que quisiera.

México y Francia: respeto
A

ctualmente, Michel Vauzelles, ex ministro francés, se encuentra en México para entrevistarse con los responsables del G-20, cuya reunión tendrá lugar en este país en junio. En el caso probable de que Hollande, socialista, sea elegido presidente de Francia el 6 de mayo, Vauzelles, su representante, desea reparar el clima degradado y preparar el contacto cordial con las autoridades mexicanas. Nada más normal. Sin embargo, como algunos defensores de Florence Cassez creen que deben protestar contra esta visita, parece hoy necesario publicar la Carta abierta al futuro presidente de Francia, redactada por Jacques Bellefroid y firmada por innumerables y apasionados ciudadanos franceses:

Bárbara Jacobs
Vilma Fuentes
Habemus Papam
N

o soy un creyente. Lo fui de niño, luego el don de la fe comenzó a abandonarme. No estoy orgulloso de ello, no me avergüenza tampoco, sencillamente es lo que sucede. A lo largo de 35 años de trayectoria como cineasta, quien declara lo anterior, el italiano Nanni Moreti, ha sometido a un irónico escrutinio crítico sus propias incertidumbres existenciales como artista, hombre de izquierda, personaje mediático, agnóstico recalcitrante, fustigador también de los dogmas ideológicos y los símbolos de la autoridad. En su cinta más reciente, Habemus Papam, relata la historia de un cardenal, el padre Melville (Michel Piccoli, formidable actor octogenario) que luego de ser elegido Sumo Pontífice se niega categóricamente a asumir la nueva misión pastoral por considerarse indigno de un cargo semejante.

Carlos Bonfil