Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta que México carezca de soberanía alimentaria

I

nforma La Jornada que México, el lugar donde hace más de ocho mil años nuestros antepasados inventaron en los alrededores de Tehuacán, Puebla, un nuevo híbrido, el maíz, al combinar con creatividad dos plantas silvestres: el teozintle y el tripzacum. México, la tierra del maíz, es hoy –gracias al PRI y al PAN y a sus gobiernos neoliberales– el primer importador de maíz del mundo. Sólo este año se importarán casi 10 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos, incluso maíz transgénico. ¡No hay derecho!

Hay más de 10 millones de hectáreas sin sembrar y, en lugar de invertir en lograr la autosuficiencia alimentaria, lo que hace el gobierno es mandar el dinero al extranjero (el viernes aprobaron los diputados darle 18 mil 800 millones de dólares al FMI y al BID, casi 250 mil millones de pesos).

Es necesario derrotar al PRIAN y lograr el triunfo de un gobierno como el de Morena y Andrés Manuel López Obrador, que se han pronunciado por la autosuficiencia alimentaria. ¡Debemos romper toda dependencia de EU y lograr la soberanía alimentaria!

Pablo Moctezuma Barragán

Responde a carta de Rosa Albina Garavito

Leí con interés y sorpresa la carta que envió Rosa Albina Garavito a La Jornada el día 14 de abril. Conozco a Rosa Albina desde mediados de 1986, cuando me incorporé al proyecto de El Cotidiano; en ese tiempo ella era directora de la revista. Dejó de serlo en 1989.

A lo largo de esos años tuvimos discusiones intensas y apasionadas sobre diversos temas de la realidad mexicana actual. En varios de ellos tuvimos coincidencias relevantes que se plasmaron en escritos que firmamos en forma conjunta. En varios más, nuestras divergencias quedaron marcadas con claridad.

De manera que no me sorprende ni me preocupa que en este tema sobre el sexenio de Ernesto Zedillo, ella no comparta los resultados de una investigación que me ha llevado años de estudio y discusión con algunos de los autores que participaron en la elaboración del número 172 de El Cotidiano y con otros investigadores preocupados por analizar la realidad mexicana actual.

Por el contrario, me alienta que con esta investigación haya despertado el interés de varias personas y de una publicación como La Jornada, que ven en ella propuestas novedosas de interpretar la historia presente del país.

Continuaré desarrollando el tema y enriqueciendo su discusión. En el caso de Rosa Albina Garavito, con esta carta dejo cerrado el tema y la invito, si es de su interés, a continuar discutiendo en el espacio académico donde siempre la hemos desarrollado.

Miguel Angel Romero Miranda, director de la revista El Cotidiano

Critica lo dicho por Calderón contra estatizaciones

El viernes, en La Jornada, declaró Felipe Calderón: el verdadero crecimiento económico y desarrollo de los pueblos no está en las estatizaciones, la alternativa es la apertura, la competencia, la libertad, es la empresa, es la propiedad. Refrendando la política y la ideología neoliberal.

Pero sin tener el valor de decir a todos los ciudadanos: estoy en contra de la Constitución vigente. Estoy en contra de los artículos 25, 26, 27 y 28 de la Carta Magna; de la propiedad pública y de la propiedad social.

Su pensamiento poco original en nada se apega a la verdad histórica y científica; desconoce que la nacionalización de las áreas estratégicas fue de 1934 a 1940, del petróleo, electricidad, ferrocarril, etcétera. Que fue cuando más creció el campo, la obra social y educación pública, igual que los sindicatos, las cooperativas, el empleo y los salarios.

La política cardenista fortaleció como nunca el mercado interno y llevó a que durante 30 años la economía nacional tuviera tasas de crecimiento de 6, 7 y 8 por ciento, de 1940 a 1970. En cambio, de 1982 a 2012, en 30 años, el crecimiento económico es del mediocre 2 por ciento, promedio. Destruyendo el mercado interno con bajos salarios, pocos empleos, desigualdad social, emigración, pobreza, injusticia y la peor seguridad social.

El libre mercado no existe, salvo como mito propagandístico. Nada tiene de libre una economía dominada por los monopolios internacionales.

Los ciudadanos defendemos y exigimos que se cumpla la Constitución, porque representa el proyecto de nación y unión de México, es la base del estado de derecho, la legalidad y la democracia. Lo demás es falso.

Por la ANAD: Enrique Larios, Lauro Sol, María Luisa Campos, José Luis Contreras, Manuel Fuentes, Edith Ramírez, Óscar Alzaga y 23 firmas más

Exige AMDH al gobierno federal acción de desagravio

La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) manifiesta su preocupación sobre la información difundida en el semanario Proceso No.1849, señalando que el gobierno federal dispuso que se investigue todo lo relacionado con las figuras principales del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza, Miguel Álvarez Gándara, Clara Jusidman, Miguel Concha y Raúl Romero Gallardo, de quienes se elaboraron unas fichas con información detallada de ellos y sus familias, además de datos y aseveraciones  cuestionables.

Las autoridades responsables de esta acción ilegal violentan el derecho a la protección de datos personales, descalifican a destacadas personas que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional por su dedicación, su labor pacífica y comprometida con la defensa de los derechos humanos, siempre apegados al estado de derecho.

El sacerdote y doctor Miguel Concha es vicepresidente de nuestra asociación, académico destacado de la UNAM, autor reconocido y defensor de los derechos humanos.

Exigimos que las autoridades den una explicación, realicen las acciones que por ley proceden y un acto urgente de desagravio.

Gloria Ramírez, presidenta de la AMDH

Invitaciones

Rock por el cambio verdadero

Morena-je Coyoacán invita a todos los jóvenes a la tocada de rock que se llevara a cabo el domingo 15 de abril a las 12 horas en el Foro Aztecas, ubicado en avenida Aztecas s/n, entre Rey Hueman y Tepalcatzin, sobre el camellón central.

Claudia Elizabeth, Leticia y Josué Alvarado, y Leonardo Mancio

Cuentos tradicionales

Este domingo 15 de abril, a las 12 horas, se presentarán Cuentos de tradición oral de México, con Rosa Elena Barrientos y Víctoria Rodríguez, en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Informes: 5118-6407 y 5118-6409. Entrada libre.

Salvador Zarco