Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Cumbre de Cartagena

F

racaso de la cumbre de las guayaberas: puede decirse, ya que ha fallado esa reunión en Cartagena, la del consenso sin Washington, según palabras del canciller venezolano Nicolás Maduro, de las que hizo eco Fidel Castro. Muchos diarios sudamericanos hablan de ella, pero sólo para comentar la crisis de ese sexto encuentro, que contó con la presencia de Barack Obama. El presidente de Ecuador, directamente, no fue. O Estado de São Paulo, igual que otros medios, cree que Hugo Chávez tampoco concurrirá; prefirió ir a Cuba a una nueva sesión de radioterapia. Según el venezolano Últimas Noticias, no hubo consenso en la redacción de la declaración final. Chávez opinó que la cumbre de la OEA es inútil, desde el momento en que fue fundada en Caracas la Celac, que excluye a Estados Unidos y Canadá. Otro diario venezolano –El Universal– informa, al igual que los colombianos El Tiempo y El Espectador y que el peruano El Comercio, que 12 miembros del servicio se seguridad de Obama, que llegaron a Colombia antes que el presidente, fueron expulsados por borrachos y por sus juergas con prostitutas. El ecuatoriano La Hora dice que Obama no ve a Venezuela como amenaza y el venezolano Ciudad de Caracas comunica que el presidente colombiano, en entrevista con la revista Time, dice que Hugo Chávez garantiza estabilidad. Los bolivianos La Razón, El Diario y Cambio informan que Evo Morales pidió en la cumbre que se invitara a Cuba.

* * *

Tensión en Paraguay: El diario paraguayo ABC informa que el Congreso ratificó una ley vetada por el Poder Ejecutivo, declarada inconstitucional por el Ministerio de Trabajo y rechazada por las centrales sindicales y por las micro, pequeñas y medias empresas, lo cual abre un nuevo conflicto de poderes entre la presidencia y la mayoría de los diputados, que son derechistas. El gobierno planteará la inconstitucionalidad de ésta. Por su parte, el también paraguayo Última Hora refiere que el presidente del Partido Encuentro Nacional, Fernando Conrado, se presentará como candidato a presidente del Frente Guasú, de centro izquierda. En otro orden, destaca que la protesta y movilización popular en Córdoba, Argentina, obligó a anular la prohibición de vender de día y por las calles choripanes (emparedados de chorizo)…

* * *

Varias: El diario venezolano ultraderechista Tal Cual publica declaraciones golpistas de Roger Noriega, ex representante de EU en la OEA, quien califica a Venezuela de “narcoEstado”. Dice que muchos altos jefes militares son miembros del narcotráfico, y afirma que la cúpula militar ya tiene un plan para instaurar una dictadura militar si Chávez muere. El peruano La República publica críticas de la Confederación de Trabajadores de Perú al gobierno y la amenaza de realizar una huelga general en julio próximo.