Economía
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año pasan de EU a cárteles de México hasta 29 mil mdd, calculan en Washington

Actividades ilícitas dejan excedente de 10 mil mdd en finanzas del país

Criminales mexicanos ganan el equivalente a 3.6% del PIB, hasta 38 mil 800 mdd, de los cuales blanquean 14 mil 500 mdd, revela el CESOP; los de EU obtienen 196 mil mdd, o 1.36% del PIB

Foto
Presentación en la PGR de 26 millones de dólares decomisados en Sinaloa. Imagen de archivoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 20

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público identificó que al término del año fiscal se registra un excedente de 10 mil millones de dólares dentro del sistema financiero mexicano, los cuales presuntamente provienen de actividades ilícitas, sobre todo del tráfico de drogas, según un documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP).

El dato oficial, revelado a través del documento Lavado de dinero: indicadores y acciones de gobierno binacionales, señala además que el Congreso estadunidense calcula entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares el monto de las ganancias ilícitas que fluyen anualmente desde Estados Unidos hacia cárteles del narcotráfico y otros grupos criminales en México.

Elaborado en marzo de este año, el texto indica que “el Departamento de Estado, por su parte, precisa que los cárteles del narcotráfico blanquean efectivo por un valor que va de 8 mil millones a 25 mil millones de dólares anuales”.

Mientras, No Money Laundering, una ONG estadunidense, “estima que en México los cárteles del narcotráfico obtienen ganancias por alrededor de 5 por ciento del producto interno bruto, cifra que ascendería a poco más de 59 mil 500 millones de dólares, si se considera el PIB nominal del segundo trimestre de 2011 (Inegi) y el tipo de cambio fix al cierre de junio de igual año (Banco de México)”, señala.

Al comparar las dimensiones que adquiere en cada país el blanqueo de dinero, el documento de la CESOP refiere que, según los modelos de Global Financial Integrity y de la Universidad Columbia en Nueva York, las ganancias de las actividades criminales en Estados Unidos ascienden a unos 196 mil 100 millones de dólares, equivalentes a 1.36 por ciento del PIB de esa economía, de los cuales 186 mil 600 millones serán lavados.

A su vez, en México los ingresos de las actividades ilícitas van de 36 mil a 38 mil 800 millones de dólares, que representan 3.6 por ciento del PIB, y de éstos, de 10 mil a 14 mil 500 millones de dólares serán blanqueados.

Según esos modelos, en Estados Unidos se lavan alrededor de 90 por ciento de las ganancias de las actividades criminales, mientras en México “una tercera parte de los ingresos que generan los cárteles se reincorpora a la economía formal”.

Las mismas fuentes, señala el documento de la CESOP, indican que la distribución del blanqueo de dinero en Estados Unidos, según las actividades criminales de las que procede, es la siguiente: 46 por ciento de las drogas, 32 por ciento del tráfico de personas, 15 por ciento de la piratería y 7 por ciento del fraude.

En México, 41 por ciento del dinero blanqueado proviene del narcotráfico, 33 por ciento del tráfico de personas, 20 por ciento de la piratería y 6 por ciento del fraude.

Al comparar el número de reportes y los resultados de las investigaciones judiciales entre Estados Unidos y México, apunta, se observan las siguientes diferencias: mientras en Estados Unidos se hicieron cerca de 50 por ciento de las investigaciones iniciadas en blanqueo de dinero durante 2010, y ocurrió lo mismo con 40 por ciento de las realizadas conforme a la Ley del Secreto Bancario, en México el porcentaje de sentencias por lavado de dinero es de 2 por ciento en igual año, y no se cuenta con datos específicos sobre el secreto bancario.

En sus conclusiones el documento de la Cámara de Diputados señala que existen aproximaciones y diferencias entre las fuentes que se han ocupado de investigar o documentar el lavado de dinero procedente de actividades criminales.

Las cifras que existen en torno al costo internacional del blanqueo se apegan a los primeros cálculos dados a conocer por el Fondo Monetario Internacional, de entre 2 y 5 por ciento del PIB global.

En cuanto al monto de dólares que genera esta actividad y que fluye a México, difieren las estimaciones, acota. La DEA (agencia antidrogas) habla de 10 mil 200 millones de dólares; el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas supone 17 mil 200 millones; el Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos elevan esta cifra hasta 25 mil y 29 mil millones de dólares, respectivamente.