Política
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Voto libre, pide AMLO a maestros
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 7

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT- Movimiento Ciudadano), llamó a los maestros a votar libremente y no acatar las órdenes de Elba Esther Gordillo, dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Es momento de realizar un cambio en la educación, en los planes de estudio, para empezar una nueva etapa en el país.

En su conferencia matutina aseguró que Gordillo tiene un acuerdo con Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de PRI-PVEM, para que los maestros voten por el ex gobernador del estado de México y éste la nombre secretaria de Educación si gana las elecciones. Toco madera para que eso no suceda.

Mencionó: En Sinaloa me dijeron que un candidato a senador por Nueva Alianza, familiar de Gordillo (su yerno Fernando González Sánchez), pide a los maestros que voten por Peña Nieto. Eso me parece una falta de respeto al abanderado presidencial (Gabriel Quadri). Lo mismo pasa en el PAN: un ex presidente (Vicente Fox) apoya al PRI y menosprecia a su candidata (Josefina Vázquez Mota).

Hay que fortalecer valores

Sostuvo que eso se da porque todos son parte de un mismo grupo que tiene varios partidos políticos; lo que quieren es mantener un régimen de corrupción e injusticia.

Por ello, insistió en su propuesta de fortalecer en las escuelas, familias y comunidades los valores culturales, morales y espirituales, pues la crisis no sólo es consecuencia de la falta de empleo y oportunidades, sino porque se ha concedido a la codicia una virtud suprema.

Antes de viajar a San Luis Potosí, López Obrador también pidió a los medios de información que colaboren en el cambio educativo y en impulsar dichos valores, los cuales –afirmó– han evitado que el desequilibrio sea más profundo, pues muchas familias mexicanas los conservan y contribuyen a crear nuevos.

Refrendó que su propuesta educativa se respalda en el fortalecimiento de la ética, la filosofía y el civismo, así como en evitar la desintegración familiar y promover la tolerancia, el respeto a la diversidad, la democracia y alentar la convivencia entre padres e hijos. Sólo con el fortalecimiento de estos valores se podrá hacer frente a la mancha negra del individualismo, codicia y odio, los cuales han llevado  a la degradación social y moral, concluyó.