Política
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Elecciones 2012

Suenan para Sedena Salvador Cienfuegos, Marco Antonio González y Demetrio Gaytán

Generales y almirantes inician cabildeo con los equipos de los cuatro candidatos

Jorge H. Pastor, José Santiago Valdés y Jaime Mejía, entre quienes buscan sustituir a Saynez

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 10

Generales y almirantes realizan ya reuniones de acercamiento con personajes cercanos a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República para ser tomados en cuenta en la elección de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Fuentes castrenses confirmaron lo anterior y agregaron que los altos mandos adelantaron el cabildeo con los equipos de los candidatos presidenciales para posicionarse y ser considerados por el futuro Presidente.

En la Sedena, de acuerdo con los informantes, los generales Salvador Cienfuegos Zepeda, oficial mayor de esa dependencia; Marco Antonio González Barrera, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea; el subsecretario Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, y el jefe del Estado Mayor, Luis Arturo Oliver Cen, son los divisionarios que cuentan con más posibilidades de sustituir a Guillermo Galván Galván.

Gaytán y Oliver fueron comandantes de la Fuerza de Tarea Arcoiris, en el estado de Chiapas, durante el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Naciona (EZLN), y han participado activamente en el combate al narcotráfico en los años recientes. Sin embargo, de última hora comenzó a mover sus fichas el general Moisés García Ochoa.

Los generales Cienfuegos, González Barrera, Gaytán y Oliver tienen larga trayectoria militar y de mando, aunque Cienfuegos, quien tiene un año más de antigüedad que los otros, sustentó su carrera en el área académica y fue director del Heroico Colegio Militar y del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea. Se le vincula con el ex secretario de la Defensa Ricardo Clemente Vega García.

A su vez, González Barrera ocupó hasta ayer la comandancia de la XI Región Militar (Coahuila y Chihuahua), y fue el encargado del operativo Laguna Segura, con que el Ejército encabezó el combate al narco en esa zona.

Por su parte, García Ochoa, director del Centro de Investigación Antidrogas de la Sedena, se sumó a los aspirantes a encabezar el Ejército. El actual director de Administración de la secretaría llamó la atención recientemente por un libro de su autoría, en el que se queja de que el Ejército es utilizado como comodín para atacar diversos males, como el combate al narcotráfico.

En lo referente a la Secretaría de Marina, el subsecretario del ramo, almirante Jorge H. Pastor Gómez; el jefe de Estado Mayor de la Armada, José Santiago Valdés Alvarez, y el comandante de la sexta Región Naval, Jaime Mejía Michel, iniciaron el cabildeo para sustituir al actual secretario, Mariano Francisco Saynez.

Fuentes de la Armada confirmaron que Pastor es el que cuenta con la mejor currícula. Es especialista en comunicaciones y electrónica, fue comandante de diversos buques de guerra, comandante de región y jefe del Estado Mayor General de la Armada. Asimismo, se desempeñó como agregado naval en Malasia, agregado adjunto en la embajada de México en Estados Unidos y delegado ante la Junta Interamericana de Defensa, en Washington.

Por su parte, el almirante José Santiago Valdés cuenta con una larga carrera que incluye haber sido comandante de buques y regiones navales; obtuvo la maestría en administración de recursos estratégicos nacionales en la Universidad de Defensa de Estados Unidos y ocupó la agregaduría naval de México en ese país. Actualmente coordina los operativos de alto impacto contra el crimen organizado, como jefe del Estado Mayor de la Armada.

Finalmente, Jaime Mejía Michel realizó estudios en México y en el extranjero; fue comandante de zonas y regiones navales y se desempeñó como director del Centro de Estudios Superiores Navales. Es el más joven de los tres almirantes mencionados y fue ascendido a almirante en 2010.