Política
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay consenso en la mayoría de ellas entre grupos parlamentarios, dice Francisco Rojas

Impulsarán diputados la aprobación de iniciativas pendientes antes del fin de mes

Esta semana comenzará el análisis y resolución de las cuentas públicas de 2008 y 2009, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 14

El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, indicó que su partido impulsará la aprobación, antes del 30 de abril, de la reforma política, las leyes reglamentaria de la Ley de Amparo, de lavado de dinero, de tratados y la federal de justicia para adolescentes, así como dar mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y las cuentas públicas 2008 y 2009.

Aseguró que la mayoría de esas iniciativas ya han sido consensuadas por los diversos grupos parlamentarios, y anunció que esta semana se iniciará el análisis y aprobación en comisión de dos cuentas públicas, de 2008 y 2009.

De la reforma política, destacó que se elevarán a rango constitucional las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular. Además se establecerá la ratificación de los comisionados de los órganos reguladores del Estado y se incluye la iniciativa preferente para el Presidente de la República.

También se busca instituir la toma de protesta del presidente de la República ante el Congreso, las mesas directivas de las cámaras o el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, en ausencia del Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión podrá elegir un presidente interino o sustituto, dentro del plazo de 60 días.

Otro aspecto relevante, dijo, es la reforma integral al juicio de amparo para que su tramitación sea más ágil y oportuna, entre otros aspectos, además de fortalecer las facultades de la SCJN respecto de los asuntos de su competencia, y otorgarle atribuciones más expeditas para la integración de jurisprudencia y la resolución de contradicción de criterios.

De la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocida como de lavado de dinero, refirió que busca instaurar medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de origen ilícito, a través de una coordinación interinstitucional.

Y de aprobarse las reformas a los artículos 73, 74 y 79 de la Constitución, la ASF consolidará sus funciones y reforzará los mecanismos para el mejor control del ejercicio del gasto público e informar de manera más oportuna de los resultados obtenidos en las revisiones de las cuentas públicas.

Rojas agregó que con la ley general sobre celebración de tratados se pretende regular los procesos de celebración y aprobación de tratados internacionales y la suscripción de acuerdos interinstitucionales y ejecutivos.

El dictamen, explicó, contempla que sólo podrán ser celebrados por el titular del Ejecutivo federal con uno o varios sujetos de derecho internacional público y deberán ser aprobados por el Senado.

Finalmente, comentó que la Ley federal de justicia para adolescentes tiene el fin de crear el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes, aplicable a quienes se les atribuya o compruebe la realización de conductas tipificadas como delito, que sean competencia de las autoridades federales y los imputables tengan al momento de la comisión de dichas conductas entre 12 y 18 años de edad.