Economía
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
BBVA y Santander, bajo la lupa para evitar contagios de Europa
Foto
El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, en entrevista con La Jornada Foto Cristina Rodríguez

Bancos extranjeros, uno de los mayores riesgos de desestabilización, advierte Hacienda

Las matrices podrían requerir mayores montos de capital y liquidez por las nuevas regulaciones de Basilea, y provocar una salida masiva de capitales de la economía mexicana

Víctor Cardoso
No fue rentable licitar la fibra oscura de CFE, dice la Auditoría
Jim Yong Kim, académico de EU experto en salud, al frente del Banco Mundial

Ofreció amplificar la voz de los países en desarrollo en el organismo

Miriam Posada García
Roberto González Amador
El costo de la corrupción duplica las ganancias del crimen organizado: CCE

Abordar retos prioritarios sin superficialidad, pide a candidatos

Juan Antonio Zúñiga
Juan Carlos Miranda
Revela Condusef los nombres de las 942 Sofomes que operan al margen de la ley

En este gobierno las no reguladas crecieron 9,523.7 por ciento; en total existen 3 mil 657

Se concentran en DF, Jalisco, Nuevo León, estado de México, Chiapas y Oaxaca, señala

Rechaza el Senado de EU debatir para elevar impuestos a ricos

Washington. La regla Buffett, que busca hacer pagar más a los estadunidenses más ricos, fue rechazada en el Senado en medio de la tensión entre Barack Obama y sus adversarios republicanos sobre la cuestión fiscal, y a siete meses de las elecciones presidenciales. Los republicanos, que poseen una minoría con capacidad de veto en el Senado, se opusieron a la medida fiscal, que resultó rechazada con 51 votos en contra y 45 a favor de la apertura de un debate sobre el proyecto. Se necesitaban 60 votos a favor (de 100) para que el debate se abriera. El presidente Obama defiende desde septiembre de 2011 la regla Buffett, iniciativa del multimillonario Warren Buffett que propone que las personas con ingresos que superen el millón de dólares paguen al menos 30 por ciento de impuestos.

Juan Antonio Zúñiga
Afp
Se profundiza crisis del euro y desgarra a la UE, alerta Soros

Copenhague. El multimillonario George Soros advirtió que la crisis del euro es cada vez más profunda y está desgarrando la cohesión de la Unión Europea, ya que los políticos están prescribiendo los remedios equivocados. Me temo que la crisis del euro es cada vez peor. Esto no ha terminado todavía, y va en la dirección equivocada, dijo Soros en un foro con el ministro de Economía de Dinamarca, organizado por el diario Politiken. El euro está debilitando la cohesión política de la Unión Europea, y si esto sigue así incluso podría destruirla, advirtió. Eso se debe a una falta de comprensión respecto a cuál es el problema, consideró. Soros afirmó que los creadores del euro creen que los desequilibrios se originaron en el sector público, sin entender que los propios mercados pueden crear desequilibrios.

Nuevo servicio de atención a clientes de Telcel por Internet

Telcel informó que a través de su portal www.telcel.com/mitelcel los usuarios del plan de renta mensual y Sistema Amigo pueden administrar su línea por Internet. Precisó que Telcel evoluciona su servicio de atención a clientes en línea denominado Mi Telcel, el cual ofrece una nueva experiencia de atención, navegando desde la computadora o teléfono celular de manera intuitiva y fácil, con una estructura y diseño elaborado con la participación de usuarios Telcel, bajo una plataforma segura. Con Mi Telcel los usuarios del Sistema Amigo podrán consultar su saldo sin costo, activar servicios como Internet Telcel, comprar tiempo aire con cargo a tarjeta de crédito, pasar tiempo a otro celular, etc.

Reuters
De la redacción
Adjudican a ICA la vía de Puerto Escondido a Huatulco y Oaxaca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó a ICA la construcción y explotación de la autopista Barranca Larga-Ventanilla-Oaxaca, en la que se invertirán 5 mil 352 millones de pesos. Esta obra servirá para conectar los destinos turísticos Huatulco y Puerto Escondido con la capital del estado, reducirá costos y por lo menos 100 minutos en el tiempo de traslado. La concesión otorgada por la SCT incluye la construcción, operación, explotación y mantenimiento de la autopista de 104 kilómetros durante 30 años. ICA puntualizó que la inversión total del proyecto será de 5 mil 352 millones de pesos, la obra estará lista en dos años, y en su financiamiento participarán el Banco Nacional de Obras Públicas y el Fondo Nacional de Infraestructura. El director general adjunto de ICA, Alonso Quintana, señaló en un informe a la Bolsa Mexicana de Valores que la carretera Barranca Larga-Ventanilla es un proyecto clave para continuar mejorando la transportación para el desarrollo económico de Oaxaca.

Tenedora K busca elevar el costo de transferir Mexicana
Foto
Acciones de protesta de pilotos de Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en marzo de 2011. Ayer Med Atlántica señaló que se mantiene en la intención de invertir en Mexicana, comprar a Tenedora K las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, capitalizar la aerolínea y hacerla volar nuevamente. Además del precio de las acciones, Med Atlántica difiere con tenedora K de la exigencia de pagar el impuesto al valor agregado, debido a que las acciones no generan ese gravamen Foto Cristina Rodríguez
Miriam Posada García
Miriam Posada García
Economist Intelligence Unit
Petróleo: ¿baja a la vista?

Precios