Economía
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofreció amplificar la voz de los países en desarrollo en el organismo

Jim Yong Kim, académico de EU experto en salud, al frente del Banco Mundial
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 24

Washington, 16 de abril. Un académico experto en temas de salud y desarrollo fue elegido este lunes para presidir el Banco Mundial (BM). Se trata de la primera ocasión en que el organismo abrió el proceso a selección, aunque el resultado no fue diferente de las 11 selecciones previas. Jim Yong Kim, rector del Dartmouth College, dirigirá la institución multilateral por cinco años.

En su primer pronunciamiento después de ser elegido, Kim ofreció amplificar la voz de los países en desarrollo en el seno del organismo y poner por delante soluciones sobre las que hay evidencia de que han funcionado por encima de la ideología. Como presidente, dijo, buscaré alinear al Banco Mundial con un mundo que cambia rápidamente.

Experto en temas de salud, ex director del Departamento de VIH de la Organización Mundial de la Salud, Kim, ciudadano estadunidense, fue propuesto al cargo por la Casa Blanca. Esa condición se impuso sobre sus competidores, el ex ministro colombiano de Finanzas, José Antonio Ocampo, y la actual ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, para hacerse con el puesto.

La designación fue anunciada al comenzar una semana en la que el BM y el Fondo Monetario Internacional celebran en esta capital su asamblea de primavera.

El directorio ejecutivo del Banco Mundial, responsable de la designación, destacó este lunes que por primera vez en la historia del organismo el proceso se abrió a más de un aspirante. El resultado, sin embargo, no fue diferente al que ha concluido con el nombramiento de los 11 directores anteriores.

La elección de Kim mantiene vigente el sistema de reparto de poder en los organismos de Bretton Woods desde que fueron creados al término de la Segunda Guerra Mundial: un estadunidense para dirigir al Banco Mundial, un europeo para encabezar al FMI. El proceso ha sido cuestionado en los últimos años por los principales países en desarrollo, e incluso México se ha manifestado a favor de una selección basada más en los méritos que en la ciudadanía del aspirante.

Foto
El presidente Barack Obama presentó ayer al nuevo presidente del Banco Mundial, Jim Yong Lim, durante una ceremonia en la Casa BlancaFoto Reuters

Aun cuando la nominación recayó en un ciudadano estadunidense, un personaje que hasta ahora no tiene antecedentes en el mundo de las finanzas nacionales o internacionales, el proceso incorporó por primera vez un marco de selección acordado por los miembros en 2011. El mecanismo incluyó la nominación abierta de candidatos, la publicación de sus nombres y entrevistas con los directores ejecutivos, antes de la decisión final.

A partir del primero de julio Kim Yong Kim sustituirá al actual presidente Robert B. Zoellick, quien ocupó sólo un periodo de cinco años al frente del organismo. Nacido en 1959 en Seúl, Corea del Sur, Kim emigró a Estados Unidos a los cinco años. Creció en Iowa. Médico por la escuela de medicina de Harvard, también tiene un doctorado en antropología por esa universidad. Está casado con una pediatra, Younsook Lim, y es padre de dos hijos.

Jim conoce la pobreza y la vulnerabilidad de primera mano, a través de su impresionante trabajo en los países en desarrollo, comentó Zoellick, después de ser anunciada la designación del nuevo presidente. Sus innovaciones en salud han contribuido a salvar numerosas vidas, apuntó.