Estados
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Revelan anomalías en manejo de $250 millones para afectados por Picachos
Foto
Con pancartas y a gritos, habitantes de los pueblos afectados por la presa Picachos impidieron el paso de funcionarios del gobierno de Sinaloa a la comunidad de San Marcos, quienes iban a instalar la mesa de negociación anunciada por el gobernador Mario López Valdez para atender las demandas de indemnización Foto Irene Sánchez

Revisión de recursos abarca 2010 y 2011 e incluye duplicidad de pagos, según el gobierno de Sinaloa

En Mazatlán, comuneros impiden paso de funcionarios que iban a negociar con desplazados por las obras

Irene Sánchez y Javier Valdez
Zacatecas: ante sequía, ganaderos tramitan 600 mil oficios para compraventa de hatos

En Chihuahua, analizan bajar adeudos de productores agrícolas con CFE

Yassir Vázquez, nuevo dirigente del Partido Verde en Chiapas

Hasta febrero buscó ser abanderado de izquierda a la gubernatura

A. Valadez y M. Breach
De los corresponsales
Protestan contra religiosos por cierre de escuelas en Nueva Jerusalén
El PRI-Edomex elige candidatos a ediles en 120 convenciones

El PRI celebró este lunes más de 120 convenciones municipales en el estado de México, para definir candidatos a alcaldes para las elecciones locales del próximo 1º de julio. El presidente de la Comisión de Procesos Internos, Fausto Muciño, informó que sólo quedaron pendientes las postulaciones por los municipios de Ocuilan e Ixtapaluca, que se resolverán hoy.

Ernesto Martínez
Israel Dávila, Javier Salinas, René Ramón y Silvia Chávez
Confirman 3 secuestros en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps. La procuraduría de Tamaulipas, a través de la dirección de servicios periciales, informó que Graciela Zuñiga, secretaria del ayuntamiento de Hidalgo, fue secuestrada junto con su esposo Reynaldo Ruiz y su hija de 15 años, en la región naranjera conocida como Santa Engracia. En ese municipio fue asesinado el entonces alcalde priísta Marco Antonio Leal García en 2010. Durante su gestión, Zúñiga fungió como primera regidora. Fuentes priístas revelaron que la mañana de este lunes los captores entraron en comunicación con los familiares de las víctimas para pedir rescate.

Lentitud en elección de aspirantes del PAN

Chilpancingo, Gro. Precandidatos del PAN a cargos de elección popular denunciaron lentitud en el proceso de selección interno del partido para definir candidatos a diputados y alcaldes, aun cuando el registro inicia el próximo 3 de mayo. El albiazul dio a conocer la convocatoria para elegir abanderados a alcaldes sólo para los municipios de Taxco, Iguala, Acapulco, Tecpan, Zihuatanejo, Buenavista de Cuéllar y Chilpancingo. En tanto, el Consejo Político del PRD en el estado acordó impulsar la coalición Guerrero nos Une (PT y Movimiento Ciudadano), para las alcaldías de 14 de los 81 municipios guerrerenses.

De la Redacción
Sergio Ocampo
Satisfecho, Aguirre, con balance turístico

Acapulco, Gro. El gobernador Ángel Aguirre Rivero sostuvo que Acapulco está más vivo que nunca, al igual que Taxco de Alarcón, Ixtapa y Zihuatanejo, luego de sostener una reunión de evaluación de los resultados del periodo vacacional de Semana Santa, en la que participaron funcionarios municipales, estatales y prestadores de servicios turísticos. La Secretaría de Fomento Turístico estatal indicó que en los 16 días de vacaciones esos destinos dejaron una derrama económica superior a 2 mil millones de pesos, 6.5 puntos arriba del mismo periodo de 2011.

Presas de Querétaro, a 18% de su capacidad

Querétaro, Qro. El almacenamiento promedio de las 33 presas y bordos en el estado se ubica en 18 por ciento, de las cuales seis están secos, según la Comisión Nacional del Agua. La dependencia informó que en conjunto los 33 embalses pueden almacenar 335.88 millones de metros cúbicos, de los cuales actualmente hay 59.27 millones de metros cùbicos. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal destacó que solicitó al gobierno federal recursos adicionales para atender las afectaciones por la sequía.

Héctor Briseño
Mariana Chávez
Transportistas exigen pago de $2 millones por rencarpetamiento

Bloquean por casi 4 horas el Circuito Exterior Mexiquense

Chihuahua: identifican restos de seis mujeres reportadas como desaparecidas

Forman parte de las osamentas halladas entre enero y febrero

Javier Salinas y Silvia Chávez
M. Breach y R. Villalpando
En Aguascalientes, demandan probar suicidio de detenido

San José de Gracia, Ags., 16 de abril. Unos 300 habitantes de esta localidad, ubicada a 30 kilómetros de la capital del estado, exigieron este lunes a la alcaldía y a la dirección de seguridad pública municipal justicia y pruebas, de que se suicidó Manuel de Jesús de la Cruz López, quien fue detenido el viernes pasado por escandalizar en la vía pública tras ingerir bebidas alcohólicas.

Candidatos a rector de la UAZ, en campañas

Zacatecas, Zac. Este lunes iniciaron las campañas internas de los candidatos a rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Están postulados el odontólogo Alfredo Salazar y el químico Armando Silva. Por primera vez en la historia de la UAZ fueron prohibidos los actos de precampaña, así como contratar publicidad en cualquier medio de comunicación por parte de los aspirantes, quienes deberán circunscribirse a hacer campaña en el campus, desde este lunes y hasta el 30 de abril. El miércoles 9 de mayo serán las votaciones en las que podrán sufragar más de 32 mil universitarios.

Claudio Bañuelos
Alfredo Valadez
Oaxaca: sismo de marzo dañó 17 mil 254 casas

Oaxaca, Oax. El gobierno estatal declaró cerrado el programa de emergencia en la región de la Costa, afectada por el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter ocurrido el 20 de marzo pasado, que dejó 17 mil 254 viviendas dañadas, entre éstas 2 mil 670 con pérdida total. El sismo también causó daños en siete ejes carreteros y su reparación requerirá 107 millones de pesos. Destacó que se planea construir 2 mil 700 viviendas prototipo acordes a las condiciones climáticas de la región, en un lapso de ocho semanas como máximo, por la temporada de lluvias, en 226 comunidades de 28 municipios.

Protestan por gastos en operación a El Coqueto

Toluca, Méx. Familiares de las víctimas del feminicida serial César Armando Librado Legorreta, conocido como El Coqueto, protestaron frente al centro médico Adolfo López Mateos, donde el presunto delincuente convalece luego de la operación a la que fue sometido el viernes, por las lesiones en las cervicales y el pie derecho que se produjo cuando escapó de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla. Reclamaron que las autoridades gastaron más de 300 mil pesos para brindar atención médica a este delincuente. Esta semana podría ser reinternado en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, desde donde enfrentará juicio.

Octavio Vélez
Israel Dávila
Linchados en Puebla eran plagiarios, ratifican

Puebla, Pue. El procurador de Justicia de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, ratificó que los dos hombres asesinados el pasado viernes en el municipio de Izúcar de Matamoros, y una más en el municipio de Tehuitzingo, eran secuestradores y pertenecían a la banda Los Pelones procedente del estado de Morelos, que opera en la Mixteca poblana para el cártel de los Beltrán Leyva. Los pobladores capturaron a los tres sujetos, que tenían en su poder a la hija de un ganadero local.

Javier Puga/ La Jornada de Oriente