Estados
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRI-Edomex elige candidatos a ediles en 120 convenciones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 33

El PRI celebró este lunes más de 120 convenciones municipales en el estado de México, para definir candidatos a alcaldes para las elecciones locales del próximo 1º de julio. El presidente de la Comisión de Procesos Internos, Fausto Muciño, informó que sólo quedaron pendientes las postulaciones por los municipios de Ocuilan e Ixtapaluca, que se resolverán hoy.

Las convenciones se desarrollaron sin incidentes graves, pues eran de trámite para ratificar como abanderados del tricolor a candidatos únicos. No obstante, hubo protestas en una decena de municipios –entre ellos Naucalpan, Ecatepec y Lerma–, que no pasaron a mayores.

En Toluca, los delegados ratificaron la postulación a la presidencia municipal de Martha Hilda González Calderón, actual secretaria general del partido; Carolina Monroy del Mazo, esposa del actual secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, y sobrina del ex gobernador Alfredo del Mazo González, ganó la candidatura por Metepec.

Los delegados favorecieron en Huixquilucan al diputado local Carlos Iriarte Mercado, ex colaborador del ex mandatario mexiquense Arturo Montiel. El candidato por Naucalpan será el diputado federal David Sánchez Guevaral.

Pablo Basáñez va por Tlalnepantla

El PRI postuló para Tlalnepantla al diputado local Pablo Basáñez; en Ecatepec, favoreció a Pablo Bedolla; en Izcalli, a Héctor Karim Carvallo Delfín; en Nezahualcóyotl, a la diputada local Martha Angón, y en Valle de Chalco al diputado federal Miguel Ángel Luna.

El candidato en Chicoloapan será el diputado Andrés Aguirre Romero; en Texcoco se eligió a Manuel Cadena Morales, también ex colaborador de Arturo Montiel. El PRI postulará por La Paz a José Medina Cabrera; en Zinacantepec a Carla Millán; en Atlacomulco al empresario Javier Vélez Escamilla y en Lerma, donde hubo protestas, se eligió a Eric Sevilla, otro cercano a Montiel.

En municipios donde hubo conflictos, entre ellos Villa Victoria, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, Coacalco y San Mateo Atenco, los priístas finalmente acordaron impulsar a los candidatos únicos, en algunos casos a cambio de espacios en las planillas.

De su lado, la Comisión Nacional de Elecciones del PAN acordó que el 22 de abril entrante se elegirá a los candidatos a diputados locales y alcaldes de los municipios de Coacalco y Tepotzotlán, donde el domingo anterior se cancelaron las elecciones internas.