Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Argentina: su derecho a reivindicar el petróleo

Calderón toma partido por Repsol

Más sobre niños totalmente Palacio

Foto
C

uaquier análisis sobre los sucesos de Argentina debe partir de dos principios: 1) el derecho soberano e inalienable de la nación a reivindicar su petróleo, y 2) el derecho de la empresa YPF, y su matriz Repsol, a recibir la indemnización justa que marque la ley argentina. La presidenta Cristina Fernández no esperó a que terminara la cumbre de jefes de Estado en Cartagena, Colombia, apresuró su regreso a Buenos Aires y decretó la nacionalización, no de toda la empresa, sólo de 51 por ciento de sus acciones. YPF no pasa, pues, a ser una compañía estatal, sino mixta, que de algún modo ya lo era porque el gobierno argentino poseía una pequeña porción de la propiedad. El cambio consiste en que ahora será el socio mayoritario, pero conservará a dos socios privados, Repsol y a Eskenazi, así como a un numeroso grupo de pequeños inversionistas. Indirectamente, Pemex resulta afectada, porque es dueña de 10 por ciento de las acciones de Repsol. Hasta el año pasado sólo tenía 5 por ciento, pero Juan José Suárez Coppel hizo una jugada –que le ha ido saliendo de mal en peor– supuestamente para aumentar la influencia de la petrolera mexicana en la española. Hoy vemos que su inexperiencia lo llevó a meter la pata: enredó a México en un delicado conflicto. Incluso pidió mas de mil millones de dólares prestados para realizar la operación, y posiblemente para esta fecha ya ha perdido una parte de ese capital, pues los aconecimientos empujaron a la baja el valor de las acciones.

Calderón, reacción lamentable

La reacción del presidente Calderón fue lamentable, pero no sorpresiva. En vez de salir en apoyo de la nación latinoamericana, deploró que la presidenta Fernández haya decidido expropiar a la petrolera española, y todavía fue mas allá, la apremió a rectificar. Hace días se conmemoró la expropiación petrolera de México. En 1938 el presidente Lázaro Cárdenas hizo lo mismo que Cristina Fernández, e incluso fue más radical, expropió en su totalidad a las petroleras extranjeras. El sueldo que gana Calderón y la pensión que cobrará el resto de sus días en parte proviene del dinero que suministra Pemex al gobierno federal. Es un beneficiario de la expropiación cardenista. Mas no hay que olvidar que Acción Nacional nació como una reacción contra su política popular y nacionalista.

Los que votaron por gasolinazos

Como cada mes, esta sección presenta el nombre de los diputados y sus partidos –PRI y PAN, en su mayoría– que el año pasado votaron en la Comisión de Hacienda de la Cámara por el proyecto de Calderón para que continuaran los gasolinazos por tres años más, aunque el acuerdo inicial era en el sentido de que terminarían la Navidad pasada. También acordaron que el monto de cada gasolinazo subiera de 4 a 9 centavos. Pagamos en México una de las gasolinas más caras del mundo, no obstante que el nuestro es un país productor. El precio de los combustibles puede medirse en función del poder de compra de los consumidores. Llenar el tanque de un automóvil compacto, de 50 litros, cuesta al consumidor 504 pesos con 50 centavos. Son el equivalente a ocho días de trabajo, considerando que el salario mínimo diario de la zona A es de 62.33. (ver tabla arriba)

e@Vox Populi

Asunto: niños totalmente Palacio

Independientemente si se está o no de acuerdo con el video de los niños incómodos, sería bueno decirles a los realizadores y a los empresarios que patrocinaron dicho video, así como aquellos conductores, columnistas, etcétera, que aplaudieron la forma tan grotesca en la que utilizaron a niños para reflejar una parte de nuestra realidad, que debieron utilizar a esos mismos pequeños actuando como empleados de sus empresas, trabajando de sol a sol, sobándose el lomo para más o menos vivir y recibiendo un sobre con los sueldos de hambre que pagan a sus trabajadores (Palacio de Hierro, GNP, Coca-Cola, Bimbo, etcétera), En otra parte del video debieron presentar niños actuando como empresarios haciendo miles de maniobras jurídicas para evadir o eludir impuestos.

Marco Aurelio Uribe Arias / Zapopan, Jalisco

R: Supongo que en las siguientes entregas seguirán apareciendo niños incómodos con la realidad del país y necesariamente tendrán que figurar las travesurillas de los niños totalmente Palacio, es decir, los malandros de cuello blanco. Porque encubrir la corrupción y la impunidad de las altas esferas del gobierno y los grandes empresarios echaría a perder –por parcial y prejuiciosa– la denuncia.

Twitter

Ayer constaté en Guanajuato la indignación de muchísimos panistas por el desempeño de Oliva-bá. Lamentable.

@ManuelEspino

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa