Política
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina: golpe de timón

Kirchneristas expresan en Plaza de Mayo su adhesión al anuncio de la presidenta

Es un gran avance para todos
Diario Página 12
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 7

Buenos Aires, 16 de abril. Ahí hay que apuntar a los profesionales, a los mejores técnicos que tenemos. Esos tipos tienen que estar al mando de YPF. Julieta gesticula y alza la voz para explicar a Martín lo que a su criterio debería pasar una vez que el Congreso nacional apruebe la expropiación de 51 por ciento de las acciones de YPF que hoy tiene la firma española Repsol. Algo que, para ella, no será más que un trámite. Ayer, la joven pareja, que siempre se rencuentra a la salida de sus respectivos trabajos, cambió su rutina y decidió acercarse a Plaza de Mayo a festejar el proyecto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al mediodía al Senado. Es un gran avance para todos, consideró Martín, mientras alrededor se mezclaban las banderas de agrupaciones kirchneristas de base, como el Movimiento Evita, la JP Evita, la agrupación 26 de Julio y Nuevo Encuentro.

Viene la embestida de los medios

Entraron en la plaza por Avenida de Mayo y se sumaron a los pequeños grupos de personas que, al igual que ellos, fueron rodeando la Pirámide de Mayo desde las 18 horas, convocados por el anuncio de la presidenta que vieron por televisión, escucharon por radio o leyeron en los portales de noticias. Es un día muy feliz. Que YPF vuelva a ser nuestra hace que algo en el cuerpo me deje de doler, comparó Mariano, un cincuentón que vive en Quilmes, donde militó hace más de 30 años, por los mismos valores que representa este gobierno.

Compartió la ronda y la alegría con compañeros de aquella añeja militancia, quienes se sumaron a los trajes y corbatas, jeans y tenis, varios bolsos, muchas mochilas y las banderas de las agrupaciones. Ahora empezará la embestida de los medios, la desinformación. Hay que estar acá para contrarrestarlo, hay que acompañar, instó Sofía, con su hijo Valentino en brazos.

De espaldas a las vallas que dividen la plaza en dos y dejan la Casa Rosada del lado del río de La Plata, primereó un camión de la agrupación liderada por Emilio Pérsico –quien se paseó por los alrededores de la Pirámide casi como anfitrión del acto–, desde el que algunos militantes arengaron a sus pares, en el llano. Las bocinas, a los costados del improvisado escenario, agregaron ruido ambiente a una congregación que, cómo no, debía sonar a bombo y consigna peronista.

Cuando las arengas empezaron a salir de la boca de los militantes concentrados frente al camión parlante, la cumbia copó la noche. Los empleados banda 30 (una categorización muy usada en empresas multinacionales) Silvia, Marcela, Jorge y Gustavo bailaron mientras cebaban unos mates con el termo que habían traído a la plaza desde la oficina, a unas 10 cuadras de allí.

Cerca de ellos, una década más adelante, Claudio se abrió la chamarra y con el dedo índice explicó la sigla estampada su remera negra: Yerba, petróleo y futuro. De eso habló Cristina hoy, por eso estoy acá. Para María, quien lo acompañó, el proyecto del gobierno nacional es importante por lo estratégico que son los hidrocarburos para cualquier país hoy.

Para José y sus amigos, todos veinteañeros, programadores de software libre y no kirchneristas del todo, la noticia también fue importante: Hubiera estado acá cuando el riojano [el ex presidente Carlos Menem] la privatizó, pero expresando mi bronca. Hoy estoy contento. Podría haber sido antes, claro, pero también podría no haber sido nunca.