Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban programa contra la discriminación
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 40

La Secretaría de Gobernación publicó el acuerdo por el que se aprueba el Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2012, cuyo reto fundamental es hacer de la no discriminación una práctica cotidiana en el ámbito público y en la vida interna de la administración federal.

El documento difundido en el Diario Oficial de la Federación incluye cuatro ejes. El primero es el estado de derecho y seguridad que plantea la aplicación de leyes para promover la igualdad, así como dar certeza jurídica a los grupos más vulnerados en sus garantías fundamentales.

Como segundo punto, el acuerdo plantea una economía competitiva y generadora de empleos, la cual incentive la paridad entre trabajadoras y trabajadores, el acceso al mercado laboral de los grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad y la creación de condiciones de trabajo digno para todas las personas.

El tercer rubro, que se refiere a la igualdad de oportunidades, tiene por objetivo promover políticas y programas que impulsen la igualdad entre la población femenina, indígena, callejera, adultos mayores o con VIH/Sida.

Como cuarto eje, el documento publicado propone una democracia efectiva y política exterior responsable con el que se contribuye, señala, a la sensibilización y capacitación de los servidores públicos en materia de no discriminación y sobre los estándares de protección del derecho a la no distinción