Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzan las actividades de esa feria de arte en el Centro Banamex

ZonaMaco propone convertir a la ciudad de México en capital vanguardista de América

Participarán 96 galerías de 20 países, informa Zélika García, directora general del encuentro

El país es la gran potencia creadora del continente, asegura Pablo del Val, titular artístico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 6

La feria de arte ZonaMaco, que hoy comienza y concluirá el domingo 22 de abril en el Centro Banamex, se propone convertir a la ciudad de México en la capital vanguardista de lo que sucede en el continente.

En el encuentro, que se realizará en el recinto de avenida Conscripto 311, Lomas de Sotelo, participan 96 galerías de 20 países.

Zélika García, directora general de ZonaMaco, manifestó en rueda de prensa que ésta es actualmente la feria de arte más relevante de América Latina.

Esta vez se cuenta con un director artístico, Pablo del Val (Madrid, 1964), quien de 1995 a 1998 fue responsable de Expo Arte Guadalajara, y entre 2005 y 2008 encabezó el programa de coleccionistas internacionales de ZonaMaco.

Desde 2009 dirige el centro de arte contemporáneo La Conservera en Ceutí, Murcia.

El reto principal es traer mayor número de coleccionistas, pues queremos aumentar las ventas de la obra en las galerías participantes, aseguró Zélika García.

Con esa finalidad del programa de coleccionistas internacionales de este año se ha invitado a 280 y, por primera vez, 70 directores de museos y comisarios de instituciones como la Tate Gallery, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el New Museum.

Alrededor de la participación de esos 70 invitados, habrá una serie de actos a puerta cerrada con representantes de instituciones mexicanas, tanto fundaciones privadas y públicas como museos, con la finalidad de intercambiar proyectos para el futuro, señaló Del Val.

También vendrán del extranjero otras 700 personas, en su mayoría coleccionistas y directores de otras instituciones, que no están directamente invitados por la feria ZonaMaco.

Las actividades paralelas con directores de museos están coordinadas en colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para Del Val, México es la gran potencia creadora del continente. En estos momentos no hay colección internacional de prestigio, ni institución ni galería que no tenga algún artista mexicano en su cuadrilla.

Apoyos a artistas emergentes

Mario Delgado, entonces titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, dijo que desde el año pasado tenemos el objetivo de que la ciudad se involucre más con ZonaMaco, que además representa un impacto en el turismo. Una de las estrategias es captar la atención de los jóvenes mediante el programa Prepa Sí, con la finalidad de llevar por lo menos a 3 mil.

Además del área principal de las galerías, ZonaMaco cuenta con otras tres secciones: Nuevas propuestas, con 28 galerías de reciente creación nacionales e internacionales de 14 países, con curaduría a cargo de Pablo León de la Barra; ZonaMaco Sur, con una muestra compuesta por piezas de 22 galerías internacionales, curada por Patrick Charpenel, y ZonaMaco Diseño.

Entre las actividades paralelas, Samuel Morales, organizador del programa de conversatorios, dijo que se desenvolverán en tres lí-neas: una acerca de espacios de arte contemporáneo, otra sobre el programa de ZonaMaco Sur y la última acerca del programa editorial que realiza de manera natural cada uno de los espacios de arte.

Dentro de la feria se entregan varios galardones, entre ellos el premio Tequila Centenario, cuyo objetivo es impulsar las carreras de artistas emergentes y a mediano plazo. En esta ocasión se triplica el monto a 30 mil dólares para la adquisición de obras.

Perrier también apoya el talento novel al organizar el Perrier Art Contest, este año transformado en una beca para estudiantes, la cual estará vigente durante 10 meses en la plataforma internacional Société Perrier y en las redes sociales. Cada proyecto recibirá un estímulo económico de 20 mil pesos para su desarrollo y el ganador expondrá de manera individual en el módulo de la empresa en 2013.

La revista Chilango impulsará un proyecto de arte público con el tema Señales que precederán al fin del mundo, para el que fueron invitados siete artistas, entre ellos Antonio Ortiz Gritón, Barry Wolfryd e Irene Dubrovsky, quienes crearán una obra para el corredor de las plazas Río de Janeiro a Luis Cabrera.