Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suma en el último año 1.8 billones de dólares, según el FMI

Elevan gobiernos su participación en empresas privadas que cotizan en bolsa
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 32

Washington DC, 17 de abril. La participación de gobiernos como dueños de una parte del capital de empresas privadas inscritas en los mercados accionarios va en aumento. El último año alcanzó 1.8 billones (millones de millones) de dólares, más que el valor de la economía estadunidense, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En algunos países la participación del gobierno en empresas que cotizan en los mercados accionarios supera 10 por ciento de su respectivo producto interno bruto, mencionó el organismo, en un informe presentado este martes en su reunión de primavera.

Gobiernos de países desarrollados y en desarrollo han aumentado su participación en empresas que cotizan en los mercados accionarios.

En el primer grupo, la compra de títulos guarda relación con las acciones de estímulo después de la crisis de 2009.

En el segundo, tiene que ver con la participación en compañías que controlan materias primas, la fuente de crecimiento para los países del sur en los últimos tres años.

En algunos países de desarrollo medio (emergentes) y en desarrollo, el valor total de las inversiones de los gobiernos en compañías inscritas en los mercados accionarios excede 10 por ciento del PIB, principalmente en empresas petroleras y de materias primas (Colombia, India, Guinea y Arabia Saudita), telecomunicaciones (Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos), financieras y de bienes raíces, mencionó el Monitor fiscal, un informe semestral del FMI.

Entre los países desarrollados, Noruega es el caso en que el gobierno tiene una mayor participación en la empresa petrolera, con alrededor de 15 por ciento.

El informe sólo considera la participación en compañías que cotizan en alguna bolsa de valores, por lo que no aparece el caso de México, donde Petróleos Mexicanos es 100 por ciento estatal.