Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otra mujer se niega a recibir los restos de su hija, encontrados en el Valle de Juárez

No perdono, dice madre de menor asesinada
Foto
Los restos de una de las jóvenes halladas en días recientes en el valle de Juárez, fueron velados ayer en una vivienda de la colonia Riberas del Bravo, en la zona rural de Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Felipe García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 38

Siento el consuelo de que tengo aquí a mi hija, ya está conmigo y sé dónde quedará su cuerpo, dijo llorando Olivia Murillo, madre de la menor Yasmín Taylén Celis Murillo, cuyos restos fueron velados en su domicilio, una humilde vivienda de la colonia Riberas del Bravo, en la zona rural de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los restos de Celis Murillo, quien fue vista por última vez el 9 de marzo de 2010, cuando tenía 17 años, fueron identificados junto con los de otras cinco mujeres reportadas como desaparecidas, cuyas osamentas se descubrieron entre enero y febrero pasado en el Valle de Juárez.

“Tal vez la justicia de México y Chihuahua no detenga a los responsables; sabemos que existe mucha impunidad, pero Dios sí va a castigarlos, eso es seguro. Que (los asesinos) sepan que no los perdono, ¿y cómo, si mataron a mi hija menor? expresa mientras otro de sus hijos, un joven de unos 20 años, trata de consolarla.

Este miércoles se realizarán las exequias de Celis Murillo. Mientras, los restos que la fiscalía identifica como de Idalí Jauche Laguna, de 19 años, reportada como desaparecida el 24 de febrero de 2010, aún no son entregados a su madre, Norma Laguna Cabrera, quien se niega a recibirlos.

Tras estar hospitalizada algunas horas por la impresión que sufrió al saber que su hija fue asesinada, dijo que no aceptará los estudios de ADN que le presentó la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género. Puntualizó que reclamará los restos cuando un laboratorio independiente realice las pruebas y le confirmen que son de Idalí.

La mañana de este martes familiares de mujeres desaparecidas acudieron a la Fiscalía General del estado para exigir investigaciones más efectivas con el fin de dar con el paradero de las ausentes y con los responsables de los asesinatos.

Imparables, asesinatos de mujeres

La fiscalía chihuahuense reportó tres crímenes de mujeres en las últimas horas: el cuerpo de una fue encontrado en llamas en un basurero del fraccionamiento Riberas de Sacramento, de la capital; el cadáver de otra se halló en un arroyo ubicado a orillas de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, y otro en el municipio de Delicias, donde la occisa fue identificada como la indígena tarahumara Maximina Delgado Chávez.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, familiares de la joven estudiante Itzel Janet Méndez Pérez, de 17 años, violada y asesinada a golpes el sábado, exigieron a las autoridades el esclarecimiento del homicidio.

En Culiacán, Sinaloa, Rosa Engracia Aispuro Mendoza, de 60 años, dedicada al comercio de ropa, fue ultimada a golpes y estrangulada. En lo que va del año, al menos 24 mujeres han sido ultimadas en el estado.

Entre el 14 y el 16 de abril, en Veracruz, la estudiante de bachillerato María de los Ángeles Rivera Córdoba, de 17 años, y su madre Sarahí Córdoba, así como la abogada Karen Azamar Hernández, de 35, fueron privadas ilegalmente de la libertad por hombres armados.

En Guanajuato –donde de 2011 a la fecha han sido asesinadas 69 mujeres– 97 por ciento de los feminicidios quedan impunes, denunció el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez.

R. Villalpando, M. Breach, A. Morales, J. Valdez, M. Zúñiga y C. García