Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrevista desde Inglaterra al líder de Hezbolá Hasán Nasralá

Assange estrena programa en canal de tv ruso que transmite en inglés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 31

Moscú, 17 de abril. El fundador del sitio Wikileaks, el australiano Julian Assange, entrevistó al líder del movimiento chiíta libanés, Hezbolá, Hasán Nasralá, en el primer programa que emite el canal ruso en inglés, Russia Today (RT), conducido por el polémico hacker, quien desde hace unos 500 días se encuentra bajo arresto domiciliario en Inglaterra.

El programa televisivo es producido por RT, subvencionada por el Kremlin, y se anuncia como un foro en que se expresarán aquellos que normalmente no tienen voz.

Nasralá, quien habló para el programa desde un lugar en Líbano, rara vez da entrevistas a medios que no sean árabes y se mantiene en la clandestinidad e imposibilitado de viajar pues Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otras naciones, tienen al grupo chiíta Hezbolá en sus listas de formaciones terroristas.

Con el fin de hacerle publicidad a su programa El Mundo Mañana, Assange aseguró que lo califican como un entrevistador que puede identificarse con sus entrevistados.

La entrevista con Nasralá se realizó vía satélite. Assange le preguntó al líder islamita por qué apoyó la llamada primavera árabe en Túnez, Yemen, Egipto y otros países, pero no en Siria.

“En Siria todos saben que el gobierno de Bashar Assad ha apoyado la resistencia en Líbano y Palestina. No se ha acobardado ante las presiones de Israel y Estados Unidos, por lo tanto, es un régimen que ha servido a la causa palestina.

El fundador de Wikileaks lleva casi 500 días bajo arresto domiciliario a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Londres sobre su extradición a Suecia para responder por unas acusaciones de violación y agresión sexual.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks