Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los dueños negociaban en secreto la venta de Repsol a China

Cristina les frustró un negocio multimillonario

N

o le vamos a pagar lo que ellos quieran, esos 10 mil millones de dólares, advirtió el viceministro de Economía, Axel Kicillof, a nombre del gobierno de la presidenta Cristina Fernández. El presidente de Repsol había anunciado antes que recurriría al tribunal de arbitraje del Banco Mundial y exigiría una indemnización. El viceministro dijo que los tarados son los que piensan que el Estado debe ser estúpido y cumplir lo que dice la propia empresa. Y agregó: No es que no nos dimos cuenta que YPF (la filial de Repsol) andaba mal, es que les tuvimos paciencia. Sus declaraciones hacen sentido a la luz de una información que publicó ayer el diario Financial Times de Londres, dando cuenta de que los directivos de la petrolera española estaban cerca de venderla a la china Sinopec. ‘El intento secreto de vender su parte de 57 por ciento en YPF a un comprador chino, se rompió después de que el gobierno argentino anunció el lunes que expropiaría 51 por ciento de la compañía’, publica el Financial Times. Repsol pedía 10 mil millones de dólares pero no informó a Buenos Aires de sus negociaciones con los chinos, las que el grupo español esperaba finalizar antes de buscar la autorización de Cristina Fernández, de acuerdo al diario británico.

Cumbre ensombrecida

Por otro lado, en círculos diplomáticos comienza a correr la versión de que la presidenta Fernández no asistirá a la reunión del G-20 que tendrá lugar en Los Cabos el próximo mes de junio. Sería su respuesta a la posición que asumió el presidente Calderón en favor de Repsol. Y ayer siguió la misma ruta: ahora trata de azuzar a la opinión pública contra Argentina, sostiene que la expropiación perjudica a los mexicanos. ¿Qué tanto? Sus acciones han caído 6 por ciento y el valor de la empresa había descendido mil 766 millones de euros. Pemex es dueño de 10 por ciento, su pérdida es de 176 millones. No es definitiva, cuando pase la crisis volverán a subir. Lo extraño es que Calderón no haya dicho lo mismo con el fraude de los contratos de mantenimiento de los aviones del hangar presidencial. La cuestión es que la no asistencia de Cristina a la reunión de Los Cabos, que podría ser secundada por algún otro jefe, o jefa, de Estado, como muestra de solidaridad, ensombrecería el evento máximo del calderonismo con el que pretende cerrar el sexenio con broche de oro, diría un clásico, y en el cual se están gastando muchos millones de pesos del presupuesto público.

El magnate

Warren Buffett anunció que tiene cáncer de próstata en etapa inicial, que no pone en peligro su vida. El personaje que ocupa el lugar número tres de la lista de Forbes, con un capital estimado en 45 mil millones de dólares, ha cobrado celebridad en los últimos tiempos por un motivo distinto a su riqueza. Admitió que paga –proporcionalmente– menos impuestos que su secretaria e invitó a sus colegas millonarios a contribuir con más, ahora que el gobierno de Estados Unidos enfrenta tiempos difíciles. Su declaración sirvió al presidente Obama como punto de apoyo para una reforma fiscal que gravaría con un impuesto mayor a quienes ganen más de 250 mil dólares al año. Desafortunadamente, el Congreso ya la envió al congelador. Buffett tiene 80 años y seguirá un tratamiento de radiación.

La flotilla de Peña Nieto

El empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, quien aparece como el proveedor de la flotilla de aviones y helicópteros en que se moviliza Enrique Peña Nieto, es un suertudo en materia de contratos. En enero de 2010, cuando Peña Nieto todavía era gobernador, ganó la licitación para la construcción y mantenimiento del Hospital Regional de Zumpango, según información que apareció en diversos medios de comunicación. El hospital se realizó mediante el esquema PPS –proyecto de prestación de servicios–, por el cual la empresa cobrará una renta anual de 300 millones de pesos al gobierno estatal por los próximos 25 años. Por tratarse de un endeudamiento que iba más allá de la gestión de Peña Nieto, tuvo que ser aprobado por el Congreso local. Y ese es sólo uno de numerosos contratos.

e@Vox Populi

Asunto: ¿qué tienen allá?

¡Sólo para enviarle un saludo cariñoso y decirle a usted la emoción que nos causa el ejemplo de dignidad, soberanía e independencia de la presidenta de Argentina! Y como dijo Rayuela hace unos días: ‘¿Qué es lo que se tiene allá en las tierras de la Sra. Kirchner, que tanta falta nos hace aquí?”

Malú de Turrent/Distrito Federal

R: Mmm... ¿Qué será, querida señora Turrent?

Asunto: el mercado de Clavería

Te escribo para denunciar la tala de árboles del área verde del mercado Clavería. Quieren reubicar a los comerciantes ambulantes que se encuentran en la avenida Clavería. Los locatarios del mercado manifestamos nuestro desacuerdo por las medidas tomadas por la delegación Azcapotzalco, ya que nos perjudica. Al introducir a más comerciantes al área perjudicará a nuestras ya de por sí disminuidas ventas. Te solicitamos nos ayudes o nos pongas en contacto con la persona indicada para solucionar este problema.

Mario Alberto Rangel/Distrito Federal

R: La persona indicada es el delegado, pero Marcelo ya dijo que los ambulantes no regresarán al centro de la ciudad, y hay que acomodarlos en algún lado.

Twitter

¡Que en México expropien el petróleo pues está en manos de un sindicato!

@genarofdemexico

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa