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Elecciones 2012

Suman 4 millones 154 mil 276 ciudadanos, pero ello es explicable

Diferencias entre padrón y listado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 9

En un informe sobre la situación del padrón electoral y el listado nominal, elaborado en respuesta a los cuestionamientos realizados por el PRI, el Instituto Federal Electoral (IFE) señala que una proyección del censo estima en 75 millones 441 mil 342 los mayores de 18 años, y el listado nominal los ubica en 79 millones 595 mil 618.

Esta diferencia (4 millones 154 mil 276 ciudadanos) es explicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues México vive la etapa de emigración y movilidad poblacional más importante desde la posrevolución.

Al referirse expresamente al Distrito Federal, cuyo padrón fue puesto en entredicho por el tricolor, el informe –que incluye valoraciones del propio Inegi y del Registro Federal de Electores– encuentra explicables las observaciones que hacían que el padrón estuviera inflado, a decir del PRI.

La diferencia entre las proyecciones del censo y el listado es de 537 mil 361, lo cual es explicable en todas aquellas entidades expulsoras de población, que tienen una lista nominal más grande y las receptoras viven un proceso inverso.

Acorde con las cifras del informe, en la pasada década han salido del Distrito Federal 504 mil ciudadanos hacia diversos estados, y 337 mil lo han hecho fuera del país. Destaca además que en el análisis por estratos de población, las mayores diferencias entre el censo y el listado nominal ocurren en jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, que es considerado el sector con mayor movilidad.

El documento señala que las cifras del Inegi son enfáticas en advertir sobre la migración, estimando que tan sólo la movilidad interna de la población alcanza 27.7 por ciento. Esta realidad se refleja en los resultados de las verificaciones que el IFE realiza, pues la tasa de movilidad de los ciudadanos coincide de modo muy aproximado con el cambio de domicilio que no se reporta ante las autoridades. Es decir, los fenómenos migratorios son el reto principal de la actualización de la lista nominal.

Bajo este supuesto, el informe señala que las diferencias del listado nominal tienden a ser permanentemente más altas que la fotografía censal, pues el RFE acumula la población que residió en el Distrito Federal, pero luego decidió emigrar, sin notificar a la autoridad electoral.

Finalmente, durante la sesión del Consejo General también se conocerá el proyecto de acuerdo sobre los debates presidenciales, a fin de que sea avalado en esta instancia. En el mismo se incluyen consideraciones logísticas, entre ellas, que cada candidato acudirá la víspera del 6 de mayo al lugar, para realizar ensayos individuales, acompañado de diez colaboradores –que tendrán acceso al foro–, entre los cuales no se contabiliza a su equipo de seguridad.

Los candidatos presidenciales debatirán de pie, para lo cual se colocarán podium transparentes y un banquillo de descanso detrás de cada uno de ellos. Los micrófonos estarán abiertos sólo para quien tenga el turno de intervención. Se precisa que el IFE generará las condiciones técnicas y de forma gratuita las pondrá a disposición de los concesionarios que decidan difundir este debate.