Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se instalará en más de 100 mil aulas de quinto y sexto de primaria

Costará $25 mil millones arrendar equipo que sustituirá a Enciclomedia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 44

Con un contrato multimillonario, este gobierno y el próximo invertirán al menos 25 mil millones de pesos hasta 2016 para arrendar –otra vez– equipo tecnológico para más de 100 mil aulas de quinto y sexto de primaria, mismo que por el momento no estará conectado a Internet, pese a que contar con la red era el plus del programa.

El subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, admitió que los servicios de aula base telemática (ABT) serán susceptibles de conectarse a la red una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) provea este servicio. Añadió que los procesos de licitación van avanzados y la conectividad podría llegar en tres o cuatro meses, antes que los equipos.

En conferencia de prensa para dar a conocer el lanzamiento de la convocatoria del concurso internacional de licitación de ABT, insistió en que el modelo funciona sin Internet porque la plataforma no lo requiere para operar, aunque después señaló que la red es fundamental. No lo estamos dejando de lado y, para ello, nos hemos coordinado con la (SCT).

El programa consiste en arrendar a empresas servicios para dotar las aulas de quinto y sexto de primaria de una computadora, un proyector, un pizarrón electrónico, un eliminador de corriente y un mueble para el maestro. La prestación de estos servicios será en 2016, lo que significa que el gobierno que entrará en funciones el próximo primero de diciembre tendrá que asumir los gastos del programa.

Los proveedores, dijo el oficial mayor de la SEP, Guillermo Bernal, tienen garantía de que habrá 101 mil aulas, pero nosotros queremos y tenemos presupuesto para pagar 136 mil 674. La mayoría serán instaladas en el último trimestre de este año y hasta el 30 de diciembre, pero también podrían quedar equipadas el 8 de junio, todas las que sea posible, ya que en esa fecha se dará el fallo de la licitación.

Añadió que el proveedor “se obliga a tener el dispositivo de conectividad necesario para que en las oficinas de la SEP se tenga el reporte de ese software de monitoreo, de manera que ahora la secretaría dispondrá, además del ticket que tradicionalmente se usaba en Enciclomedia, de un sistema de monitoreo que permitirá verificar que lo que se está pagando es por el servicio que se está dando”.

En cuanto al futuro de los equipos de Enciclomedia –el programa estrella de Vicente Fox–, dijo que cada entidad decidirá si los transfiere a las aulas de cuarto de primaria, crea áreas de medios o los incorpora a programas estatales en primarias.

Ciscomani señaló que Enciclomedia era un libro electrónico y ahora, con el ABT, el maestro podrá desarrollar su clase con objetos de aprendizaje a través de Internet y de materiales que provea la SEP.