Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer reanudó pláticas con el SNTE y esta semana se hará una nueva contrapropuesta

El incremento salarial a maestros, sin llegar al endeudamiento, señala Córdova

La orden del Presidente es considerar que es año de cierre de gobierno, dice el titular de la SEP

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 45

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que este martes se reanudaron las negociaciones entre funcionarios de la dependencia y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo, por lo que esta semana podrá presentarse una nueva contrapropuesta salarial, aunque enfatizó: sin alcanzar endeudamientos.

Explicó que debe considerarse que es un año de cierre de sexenio y administración. La instrucción del presidente Felipe Calderón ha sido muy clara: dejar todo bien establecido y sin endeudamientos específicos.

En entrevista, luego de participar en la entrega de diplomas a egresados de posgrado del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, con el que se cierra el año de festejos por su 50 aniversario, y al que asistió el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Villa Rivera, insistió en que si bien en este tipo de negociaciones siempre hay una línea base de la cual se parte, debe considerarse que es un año de cierre de administración.

Córdova Villalobos apuntó que el aumento salarial para más de 1.2 millones de trabajadores de la educación se definirá en conjunto con la Secretaría de Hacienda, pues debemos ajustarnos a los recursos presupuestados por el Congreso y a lo que cuenta Hacienda para poder determinar cuál puede ser el monto del incremento.

Al felicitar a los más destacados alumnos, de un total de 579 egresados de maestría y doctorado en el Cinvestav, de marzo de 2011 a febrero de 2012, al que acudió el director de esa casa de estudios, René Asomoza, Córdova agregó que hasta la fecha no ha sostenido una reunión formal con Gordillo, a quien –reconoció– ya ha visto en dos ocasiones: durante la visita de Papa a México, en su recepción y despedida, pero no para hablar de estos temas (salariales).

Indicó que también se ha comunicado un par de veces por teléfono con la dirigente sindical, pero no hemos podido coincidir; confió en que una vez concluidas las vacaciones de Semana Santa y reiniciadas las negociaciones iremos dando los pasos que sigan.

En cuanto a la aplicación de la evaluación universal, afirmó: vamos muy bien. Hemos cumplido en tiempo y forma. Aseguró que se avanza en la integración del catálogo de maestros que participarían, así como en las especificaciones para los lineamientos que se aplicarán, y reiteró que no habrá medidas represivas contra los maestros.

Como médico se los digo: esto no es más que un diagnóstico que no va a generar ninguna acción represiva; al contrario, lo que queremos es ver cómo nos ayudamos mutuamente y detectar en qué áreas un maestro necesita refuerzos para tener un mejor rendimiento con sus alumnos; ese es el tratamiento que queremos aplicar.

Cinvestav, fin de festejos

Eugenio Méndez Docurro, ex director del IPN y uno de los principales promotores de la fundación del Cinvestav, afirmó que a 50 años de su creación, las esperanzas que se tenían en su logros se han más que rebasado. Ha generado 9 mil investigadores en estas décadas, lo cual es reflejo de sus resultados y el potencial que representa para el país.

Señaló que hacia el futuro debe seguir creciendo, pero con medida, no de forma irrestricta. Se debe analizar bien en qué entidad y con qué potencial se cuenta, desde la formación de recursos humanos hasta de posibles inversores para la innovación que genere más empleo y bien pagados, y para que la ciencia, la tecnología y la innovación tengan un desarrollo más acelerado en México.