Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calificarán con letras A, B, C y D desempeño de alumnos a partir del próximo ciclo escolar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 45

A partir del próximo ciclo escolar se creará la Cartilla de Educación Básica, nueva boleta en la que los niños, al igual que en el sistema estadunidense, serán calificados con letras. Así, la A será equivalente a 10 y la D a 5.

De acuerdo con el documento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre los avances de dicha cartilla, se considera que existen condiciones para su posible instauración generalizada en el ciclo 2012-2013.

Para ello, la dependencia aplicó una etapa de prueba en 6 mil 980 escuelas, de las cuales 978 son de prescolar, 5 mil de primaria y mil de secundaria.

En la nueva cartilla se establece que la A muestra un desempeño destacado en los aprendizajes que se esperan en el bloque y equivale a 10; la B describe un desempeño satisfactorio en los aprendizajes que se esperan en el bloque y su equivalencia es 8 y 9, la C significa un desempeño suficiente en los aprendizajes que se esperan en el bloque y equivale al 6 y 7, y la D muestra un desempeño elemental en los aprendizajes que se esperan en el bloque, y equivale a 5.

En la boleta se señala también la colaboración requerida por parte de la familia, docentes y directivos. Por ejemplo, si el alumno saca una D, se les sugiere que el estudiante requiere tutoría, acompañamiento diferenciado y permanente para resolver las situaciones en que participa. Y si obtiene una A, se les recomienda que para conservar el nivel es necesario mantener el apoyo que se les brinda.

El acuerdo secretarial 592 dispone la necesidad de transitar de la actual boleta de calificaciones a un nuevo reporte de evaluación, y también señala la necesidad de reformar el acuerdo 200 vigente en materia de normas de evaluación del aprendizaje, indica el documento.