Economía
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alza en la cartera vencida de España desplomó las bolsas este miércoles, señala

Ortiz: ahogan a bancos españoles los créditos inmobiliarios problemáticos

Los bancos de ese país deben recapitalizarse y lo están haciendo con dividendos de filiales

Rajoy no tenía más opción que decir que la crisis de su nación no contagiará a México, afirma

Foto
Guillermo Ortiz Martínez, en su presentación en el Foro Económico Mundial que se celebra en Puerto VallartaFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 29

Puerto Vallarta, Jalisco., 18 de abril. El presidente del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que la caída en las bolsas de valores de Europa se debió a que el Banco de España dio a conocer un incremento en la cartera vencida.

Advirtió que los bancos españoles, como los de cualquier otro país, “tienen que recapitalizarse y lo están haciendo, necesitan los dividendos de sus filiales y eso es lo que está ocurriendo.

“La verdad es que el tema de la banca en España es problemático: hay alrededor de 380 mil millones de euros en los balances de los bancos españoles que tienen que ver con el tema de bienes raíces, ya sea préstamos a desarrolladores, hipotecas, etcétera. Una parte importante de estos préstamos están emproblemados. De hecho, el banco de España publicó un incremento en la cartera vencida y eso fue lo que provocó hoy (este miércoles) fallas en las bolsas de Europa. Creo que hay todo un tema ahí”, comentó el también ex gobernador del Banco de México, entrevistado luego de participar en el séptimo Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para América Latina.

Cuestionado sobre si comparte la opinión del presidente de España, Mariano Rajoy, expresada en este foro, de que la crisis de su país no se contagiará a las naciones de América Latina como México, a través de las empresas y bancos españoles que operan en la región, Ortiz Martínez afirmó que el mandatario evidentemente tenía que decir eso y consideró que su gobierno está buscando con más firmeza que el anterior consolidar el sector bancario.

No obstante, puntualizó que Rajoy tiene razón en que están constituidos bajo las leyes de los países en los que operan, y en ese sentido están aislados de lo que sucede allá.

Luego de aprovechar el WEF para condenar la expropiación de Repsol por el gobierno de Argentina, el mandatario español presentó una ponencia el martes sobre la situación económica en Europa y España, en la que minimizó el riesgo de contagio hacia América Latina a través de los grandes bancos y empresas, pues dijo que aunque los primeros han mostrado desapalancamiento y restructuración, continúan en expansión en la región con una vocación de permanencia.

Crisis europea

También en el WEF, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y José Ángel Gurría, secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sostuvieron que en la agenda la situación europea es un tema prioritario.

El WEF sirvió para reuniones preparatorias de la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes más importantes del mundo (G-20), que se realizará en junio de este año en Los Cabos.

Por lo pronto, este jueves se realizará en esta ciudad una reunión de ministros de comercio y economía del G-20, a la que acudirá el presidente Felipe Calderón, ya que México preside este año dicha instancia.

En el foro, Meade reconoció críticas sobre que Europa se mantenga como el centro de la discusión y sostuvo que el reto del G-20 es encontrar un balance en los temas de coyuntura. Sin embargo, al ser entrevistado posteriormente rechazó las acusaciones brasileñas sobre que se privilegian temas de interés de los países industrializados sobre los de las naciones emergentes.

La agenda del G-20 se construye por consenso, sostuvo Meade, mientras Gurría destacó que el G-20 cobró importancia a partir de la crisis financiera, y manifestó que no se vislumbra en un futuro cercano el funeral de dicha instancia porque los problemas no se han resuelto.

Mientras no se tomen medidas para superar el mediocre crecimiento de la economía mundial y de los países que integran el grupo, el G-20 tendrá larga vida, sostuvo.

En el WEF también se promovió el Business 20 o B-20, conformado por dirigentes del sector privado con el objetivo de trabajar en conjunto y presentar propuestas al G-20