Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para nosotros son una inversión y parte de la familia: empresarios

Acusan a circos de maltrato de animales, pero no protestan contra el rey de España

Las carpas celebrarán su día mundial el sábado con función gratis

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 9

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Circo, por iniciativa de la princesa Estefanía de Mónaco, las carpas del mundo entero ofrecerán una función gratuita al público en general. La docena –de toda laya– que andan por el Valle de México también descorrerán el enlonado el sábado para cumplir con la medida en la función de las 11 horas.

Al realizar el anuncio los empresarios tenían la intención de destacar todas las bondades del circo tradicional, pero, inevitablemente, se tocó el tema del maltrato a los animales en las carpas, muy denunciado por los activistas de los derechos de los cuadrúpedos.

Qué bueno que protesten, para hacer conciencia entre la gente de que los animales no deben ser maltratados, respondió Humberto Padilla, ex trapecista y hoy propietario de un circo. Añadió que le gustaría ver a la gente protestar por las acciones de cazador del monarca español, Juan Carlos, quien le dispara a inermes elefantes en África.

Es lastimoso que una persona de esa alcurnia se haya ido a matar elefantes, dijo Padilla, al igual que otros cuatro dueños de circos ahí presentes.

Defendieron exponer a los artistas de cuatro patas en las funciones y aclararon que los animales son celosamente cuidados en todos los aspectos, pues la inversión que representan es cuantiosa, además de que son parte de la familia.

Padilla también hizo alusión a que los activistas no protesten por los niños que mueren de hambre en Chihuahua o Chiapas.

Guillermo Vázquez, otro hombre de las pistas, con empresas en México y Estados Unidos, señaló que hace un tiempo realizó una encuesta y el público respondió que un circo sin animales no es circo.

La presencia de animales también es didáctica, pues de esa forma la gente de los pueblos conoce en vivo a un elefante, un león, un camello y otros.

Por su parte Julio Revolledo, quien se ha dedicado al estudio del espectáculo circense y es representante de la compañía canadiense Cirque Du Soleil, que no utiliza animales, dijo que es más mito que realidad eso del maltrato a los animales. Así como laboran en el campo, en las pistas realizan un trabajo escénico.

Ya nuevamente sobre el tema del dia dedicado al circo, en su tercera edición, se expuso que este ancestral entretenimiento integra a la familia y casi es el único espectáculo blanco en vivo que incluye otras formas de arte, como la música y la danza.

La familia Grimaldi, de Mónaco, se ha preocupado por mantener la tradición del circo. Revolledo recordó que desde hace cuatro décadas se instituyó el festival mundial, en el que varios mexicanos han logrado destacar, principalmente en la especialidad del trapecio.

Se dijo que en México funcionan alrededor de medio millar de circos y que empresas mexicanas recorren el continente americano con unas 10 compañías, principalmente en Centro y Sudamérica.

Algunos de los circos instalados en el Distrito Federal se ubican en el Bosque de Tláhuac, la explanada de la delegación Venustiano Carranza y el parque Electra, en Iztapalapa.