Estados
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue pendiente el caso de Fernando Larrazabal

Avala el Congreso de NL sustituir a la ex alcaldesa de Guadalupe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 38

Monterrey, NL, 18 de abril. El pleno del Congreso de Nuevo León aprobó la designación de Carlos Rodríguez Padilla como sustituto de la ex alcaldesa de Guadalupe y actual candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado, Ivonne Álvarez García. De igual manera, la legislatura designó a los presidentes municipales sustitutos de Montemorelos y Apodaca.

Una vez que los respectivos proyectos de dictamen fueron aprobados en la sesión de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, que encabeza el diputado panista Hernán Salinas Wolberg, los documentos de Guadalupe y Montemorelos fueron presentados ante el pleno por los legisladores Delma Silvia González Garza y Heriberto Cano Marchan, respectivamente.

La aprobación de la separación definitiva del cargo de presidenta municipal de Ivonne Álvarez por el cabildo de Guadalupe se realizó el 22 de marzo anterior y fue enviada al Congreso local el 11 de abril, a fin de solicitar al Legislativo realizar la designación del edil sustituto.

La propuesta de la Comisión de Gobernación, aprobada este miércoles, fue nombrar al primer regidor Carlos Rodríguez Padilla, quien ya fungía como encargado del ayuntamiento. Luego de que se conoció el nombramiento hecho por el Congreso, el cabildo celebró al mediodía una sesión extraordinaria, en la cual tomó protesta a Rodríguez Padilla como remplazo de Álvarez García.

Mientras, el ex alcalde de Monterrey Fernando Larrazabal –actual candidato de AN a diputado federal–, afirmó que el ayuntamiento capitalino no ha notificado al Congreso estatal de su salida del gobierno municipal para designar a quien lo sustituirá, pues aún no se han resuelto los juicios pendientes en contra de su separación definitiva.

Indicó que al momento están en litigio dos amparos en contra de su separación del cargo, y aseguró que una vez resueltos acatará la decisión del juez, incluso si debe regresar a la administración municipal.

Larrazabal afirmó que la solución al problema que se presenta en Nuevo León debido a las separaciones de alcaldes, como la suya y la de la ex alcaldesa de Guadalupe, sería realizar reformas legales que permitan la relección.