Estados
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Enfrentamiento entre comuneros purépechas deja ocho muertos
Foto
Paraje de la comunidad purépecha donde fueron localizados los muertos Foto Agencia Esquema

Habría unos 4 heridos tras el ataque de pobladores de El Cerecito a jornaleros de Cherán

Cheranenses retienen a 12 elementos del Grupo de Operaciones Especiales

Lamenta el gobierno de Michoacán las muertes y ofrece actuar conforme a derecho

Martín Equihua y Antonio Aguilera
Sigue la actividad intermedia del Popo; cerradas, varias escuelas

Durante más de dos horas presentó exhalaciones explosivas

Algunos pobladores de zonas cercanas al volcán reanudan labores

Condicionará el gobernador de Chihuahua entrega de agua a Texas

Se atenderá primero demanda de productores locales: Duarte

De la Redacción
Miroslava Breach Velducea
Exigen resolver conflicto agrario en Chiapas
Abordarán en Guerrero queja contra cantante

Chilpancingo, Gro. La delegación de la Procuraduría Agraria en Guerrero informó que el próximo 23 de abril, en Iguala, se hará una reunión conciliatoria entre comuneros de Acapixtla, municipio de Taxco de Alarcón, y el cantautor Joan Sebastian, cuyo nombre verdadero es José Manuel Figueroa, quien, según campesinos, pretende apropiarse de cinco hectáreas de tierras comunales ubicadas en el punto conocido como Las Granadas, donde los labriegos desarrollan un proyecto ecoturístico.

Elio Henríquez
Sergio Ocampo
Docentes de Unison exigen más recursos

Hermosillo, Son. Maestros de la Universidad de Sonora protestaron frente al Congreso local y el palacio de gobierno, en esta ciudad, para exigir la aplicación urgente de recursos públicos a la institución, cuyas autoridades están emplazadas a huelga este jueves, con lo que 30 mil estudiantes y unos 4 mil trabajadores suspenderían actividades. El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Jorge Rountree, informó que este jueves se realizará la votación en una asamblea del sindicato para determinar si los docentes aprueban instalar las banderas rojinegras.

Piden reabrir escuelas de Michoacán

Morelia, Mich. Tras dos días de marchas, unos 700 disidentes de la comunidad religiosa La Nueva Jerusalén, municipio de Turicato, llegaron a la capital para demandar al gobierno local reabrir escuelas, que dejaron sin clases a 200 niños y jóvenes hace ocho meses, luego de que fanáticos religiosos las cerraron por considerarlas creación del demonio y contrarias a los designios de la Virgen del Rosario, santa patrona de esa población.

Ulises Gutiérrez
Ernesto Martínez
Van 23 mujeres muertas en Juárez en 12 meses; siguen los feminicidios en Morelos

Autoridades morelenses desatienden los llamados de auxilio, asevera grupo de activistas

Presume abogada que los homicidios en Chihuahua estarían relacionados con un asesino serial

Cesa el IMSS a anestesióloga feisbuquera por exhibir fotos de pacientes en cirugías

El instituto sospecha de complicidad de más personal en los hechos

Rubén Villalpando y Rubicela Morelos
Myriam Navarro
Acusa gremio a funcionarios de desacato

Saltillo, Coah., 18 de abril. La hacienda mexicana ha dejado de recibir unos 180 mil millones de pesos por desacatar una resolución judicial vigente desde marzo pasado para aplicar impuestos a importaciones de acero de China, India y Rusia, denunció el Sindicato Nacional de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica.

Pide AI revisar caso de preso en Chiapas

Amnistía Internacional (AI) solicitó al juez quinto de distrito en Chiapas, Alfonso Morcillo, revisar el caso de Eric Bautista Gómez, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, por considerar que se cometieron irregularidades durante su detención. Wilfrido Hernández, vocero de la organización, dijo que el escrito está firmado por Javier Zúñiga, asesor especial en programas regionales de AI, y señaló que se revisó la información del caso y que la petición se respalda en el cumplimiento de tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, por lo que solicitó una revisión exhaustiva del juicio de amparo promovido por Bautista Gómez, recluido en Tapachula.

Leopoldo Ramos
De la Redacción
Naturalizados podrán ejercer cargos públicos

Ciudad Victoria, Tamps. El Congreso local aprobó reformas a 12 leyes estatales, entre ellas una que elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento para ocupar cargos y desempeñar funciones en organismos estatales y descentralizados del gobierno, pues se consideraba discriminatorio. También la ley del notariado, para que quienes son mexicanos por naturalización puedan adquirir un Fiat, la patente que acredita a un abogado a ser notario, así como para que puedan desempeñar cargos en cárceles, en la procuraduría estatal y en corporaciones de policía. Las reformas fueron promovidas por el gobernador Egidio Torre Cantú.

Matan a pasajero en autobús del Edomex

Ecatepec, Méx. Un pasajero murió al resistirse a un asalto efectado en un autobús público que viajaba sobre la carretera Pachuca-México, informó la policía municipal de Ecatepec. En la comunidad de Tepexpan, cerca del kilómetro 21, varios sujetos abordaron la unidad, con placas de circulación 355HF9, sometieron a los pasajeros, que se dirigían a Indios Verdes, en el DF, los despojaron de sus pertenencias, y descendieron cerca de la comunidad Ranchería y huyeron.

Martín Sánchez Treviño
Javier Salinas Cesáreo
Dan amparos contra tenencia vehicular

Ciudad Juárez, Chih. El juzgado sexto de distrito concedió unos 50 amparos contra la tenencia automotriz municipal que se cobra a partir de 2012, informó Hiram Contreras Herrera, uno de los representantes legales. Los amparos van a ser impugnados por el Congreso local, el cual aprobó esa ley, anunció el secretario del ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez.

Desconoce el PAN a edil veracruzano; analiza su expulsión por actos desleales

Señala a Cirilo Vázquez de brindar apoyo a su hermano, candidato a diputado por el PRI

Rubén Villalpando
De los Corresponsales
Avala el Congreso de NL sustituir a la ex alcaldesa de Guadalupe

Sigue pendiente el caso de Fernando Larrazabal

Negó SCJN derecho de audiencia a diputado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe respetar el derecho a una justa defensa en el caso del diputado y ex presidente del Congreso de Jalisco Gustavo Macías Zambrano, quien ha sido señalado de incumplir una suspensión dictada por un ministro y permitir que se designara ilegalmente a cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de esa entidad, señaló Pedro Alberto Nava Malagón, ex titular de la Unidad de Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales de la SCJN.

María Alejandra Arroyo
Gustavo Castillo García